Se encuentra usted aquí

Fepade investigará a Monreal por prometer apoyos a cambio de votos en Aguascalientes

El pasado fin de semana, al participar en un mitin del candidato morenista Arturo Ávila a la presidencia de Aguascalientes, el senador de Morena prometió ayudar desde el Congreso si ganaba su compañero de partido.
Foto: Archivo / El Universal
09/05/2019
04:02
El Universal
-A +A

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que después de que el senador de Morena, Ricardo Monreal, prometiera apoyos desde el Congreso de la Unión si ganaba Arturo Ávila, candidato de ese partido para la presidencia municipal de Aguascalientes, el organismo ha recibido más de 60 denuncias por este hecho, por lo que se iniciará una investigación sobre sus declaraciones.

En conferencia de prensa, el fiscal, acompañado de Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, aseguró que en este caso y en todos en los que se denuncien actos irregulares en los estados que tendrán procesos electorales este año, se actuará sin distingo partidista.

“El hecho concreto (que se denuncia) es un discurso que pronuncioó Monreal el domingo en Aguascalientes. Nosotros vamos a seguir las investigaciones. Sería irresponsable decir que nos inclinamos por hacer una declaración de procedencia. Tenemos que investigar, pero no vamos a dejar el asunto, y claro que la opinión pública va estar enterada de este importante asunto”, dijo.

ortizpinchetifiscalia_pedrovilla.jpeg

Ortiz Pinchetti informó que se investigarán estas denuncias, e informó que ya se sigue un proceso en contra de una persona de Morena en Baja California por presuntamente haber actuado en contra de las leyes electorales.

“Un signo de imparcialidad es que estamos actuando de lo que se ha imputado al doctor Ricardo Monreal por algunas conductas; hemos recibido muchas denuncias algunas de ellas, muchas de ellas anónimas, y otras, francamente frívolas, pero no hemos de descuidar, de atender este caso muy importante, muy significativo”, apuntó.

Gerardo García Marroquín informó que sobre este caso se han recibido más de 60 denuncias, la mayoría de ellas por teléfono y por correo electrónico; “y de ahí que nosotros las identificamos las que son anónimas y las que se identifican a los denunciantes. En este caso, como en todos, estamos actuando conforme a lo que la ley nos dicta”, apuntó.

“Una vez que recibamos el conjunto de denuncias, en un tiempo razonable, nosotros pasaríamos a la siguiente fase que es derivarlo en carpetas de investigación. Estamos en la etapa de recepción de todas la denuncias”, indicó.

“Y una cosa que no debe tener margen de duda es que actuaremos sin distinguir partido político o a un personaje de la política de este país donde se le involucre en las seis entidades que tengan elecciones y lo hagan de manera irregular.

“Estaremos actuando para que impere el marco de la ley y el estado de  Derecho prevalezca y podamos contribuir desde la Fiscalía para que el proceso electoral en las seis entidades sea lo más apegado a la legalidad”, señaló.

El pasado fin de semana, al participar en un mitin del candidato morenista Arturo Ávila a la presidencia de Aguascalientes, el senador Ricardo Monreal prometió ayudar desde el Congreso si ganaba su compañero de partido.

“Quiero pedirles que no dejen solo a Arturo. Yo hago un compromiso con ustedes: si ustedes le ayudan a Arturo para ser presidente, aquí habemos seis senadores y somos la mayoría en el Congreso de la Unión. Si ustedes le ayudan a Arturo nosotros desde México, en el presupuesto, vamos a ayudarle a Aguascalientes. Si ustedes ganan Aguascalientes, nosotros vamos le
vamos a ayudar a Aguascalientes”, dijo.

También en la conferencia de prensa hecha en el edificio sede de la Fiscalía, se informó de la detención de José “N” en el estado de Puebla por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial por presuntamente transportar material electoral en las pasadas elecciones en ese estado.

Se detalló que el detenido, junto con otra persona que está prófuga, transportaban mil 888 boletas electorales en una camioneta que se accidentó.

Los funcionarios informaron que esta semana se desplegará personal de la Fepade a los estados donde el próximo 2 de junio se realizarán elecciones.

Ortiz Pinchetti afirmó que la Fiscalía no sólo actúa para perseguir a quienes cometen irregularidades en los  procesos electorales, “sino que también actuamos para inhibir a los que planeen realizar actos irregulares. Nosotros no quisiéramos perseguir por perseguir, sino que quisiéramos que los procesos electorales fueran transparentes y legales”.

Comentarios