Se encuentra usted aquí

Incendio en la Sierra de San Miguelito, lo que debes de saber

Ante la desinformación que circula en redes sociales, posturas políticas y teorías de conspiración es necesario que se den a conocer las condiciones reales de este siniestro
Foto: Especial
09/05/2019
03:19
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Este jueves 09 de mayo el incendio en la Sierra de San Miguelito cumple 21 días activo. Durante las primeras dos semanas su presencia era conocida, las autoridades comenzaron a combatir las llamas y en todo momento se aclaraba que estaba controlado, sin embargo, desde el pasado martes la columna de humo es visible desde distintos puntos de la capital potosina. La fumarola se expande hacia el sur y oriente de la zona metropolitana, las brechas de fuego son visibles desde la zona industrial. Ante este panorama ¿qué es lo que se debe saber?

Una de las primeras recomendaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es no compartir “Fake news” en redes sociales. Hace un par de días se viralizó un video donde se aprecia como un anciano prende fuego a varios árboles y se dio por hecho de que se trataba de los terrenos potosinos. La Policía Cibernética desmintió esta información y aseguró que el video fue grabado en Puebla.

incendio_fake.jpeg

Se entiende la preocupación de los ciudadanos ante el siniestro que ha perdurado por tres semanas, aun así se debe de escuchar la voz de brigadistas y expertos ambientales, que señalan que la reforestación masiva convocada para este 02 de junio no es la solución. Pedro Nájera indica que el sembrar especies que no corresponden al ecosistema sería perjudicial, esto no es declarado para desanimar o desinteresar a las personas. La Sierra de San Miguelito es un ecosistema pirófilo, es decir, la vegetación tiene afinidad con el fuego, logran soportar el paso de un incendio y se regeneran por sí solas.

En redes sociales también circulan videos donde se culpan a los empresarios dueños de inmobiliarias, los señalan como responsables de haber iniciado el fuego por su “afán de construir en el cerro”. Las causas de este siniestro son desconocidas, se tendría que esperar a ser finiquitado para lograr un peritaje. Al terminar el incendio se tendrían que esperar 20 años para poder urbanizar la zona, esto de acuerdo a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

El artículo 97 dicta lo siguiente:

“No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado, mediante los mecanismos que, para tal efecto se establezcan en el Reglamento de esta ley.”

Hasta el momento las autoridades no tienen una cifra exacta de las hectáreas (ha) que han sido afectadas, se podría decir que son alrededor de 4 mil 500 ha.

Según una declaración de Teodoro Morales, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal, se está trabajando en un plan de evacuación para los ejidos de Carranco y la Ventilla debido a la cercanía con otro incendio forestal que proviene de Guanajuato. La única medida que se ha tomado en el municipio de Villa de Reyes es la suspensión de clases en las comunidades de Bledos, Carranco, Calderón y la Ventilla.

Para este jueves se espera el refuerzo aéreo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con una aeronave que cuenta con una capacidad de 2 mil 500 litros, ésta se sumará al helicóptero capitalino que combate las llamas y a dos más que trasladan a los brigadistas a los tres frentes donde tratan de contener el fuego.

Se tienen un total de 223 personas trabajando para erradicar las llamas, también podría arribar dos brigadas especializadas del Estado de México y 4 técnicos. A la ciudadanía se le solicita que continúe aportando lo siguiente en el centro de acopio instalado en el helipuerto ubicado en el Parque Tangamanga I:

-Cubre bocas

-Guante de Carnaza

-Lentes de protección industrial

-Paliacates.

-Zapato de seguridad industrial (en buen estado que ya no uses).

-Agua embotellada y

-Bebida hidratantes.

 

apl

Comentarios