La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores pidió, en un punto de acuerdo, al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un informe detallado sobre el costo del censo de “Bienestar” para identificar a los beneficiarios de programas sociales del sexenio entrante.
Acción Nacional resaltó que López Obrador dio a conocer durante un evento en el estado de Nayarit, que comenzará a realizarse lo que denominó como “Censo de Bienestar” para identificar posibles beneficiarios de los programas de asistencia social durante su mandato.
En ese mismo evento AMLO destacó que el programa tiene como objetivo eliminar el “coyotaje”, o la manipulación en la entrega de beneficios.
Sin embargo, la senadora Indira de Jesús mencionó que no existe información sobre la metodología de este censo y que Morena incurriría en un acto inconstitucional si se lleva a cabo con la militancia del partido para construir cualquier programa social o para calificar como “beneficiario” a los ciudadanos.
La bancada del PAN agregó que ningún partido político puede estar relacionado con la distribución o manejo de programas sociales.
De Jesús abundó que llevar a cabo este censo también desperdiciaría información valiosa obtenida por programas como Prospera, que cuenta con información de 7 millones de hogares.
También mencionó que representa un gasto innecesario contrario a la política de austeridad propuesta por el presidente electo.