De acuerdo con los resultados de la primera encuesta EL UNIVERSAL/Berumen y Asociados, los spots del candidato Ricardo Anaya son los que más recuerda la gente, con 48 por ciento; le sigue Andrés Manuel López Obrador, con 29.6 por ciento; en tanto que los anuncios de José Antonio Meade son mencionados por 17.5 por ciento de las personas.

Margarita Zavala tiene sólo 2.5 por ciento de reconocimiento de spots, lo cual es previsible, considerando que era la única entre los candidatos sin anuncios de televisión cuando se realizó la encuesta (del 3 al 5 de abril).

Estos resultados parten de 50.7 por ciento de los encuestados que afirmaron haber visto o escuchado algún mensaje o anuncio de los candidatos a la Presidencia de la República, durante el recién iniciado periodo de campañas electorales. El 29.6 por ciento de los consultados dicen no haber recibido, visto o escuchado ningún spot, en tanto que 19 por ciento contestó que no lo recuerda.

El anuncio que más recuerdan las personas de Ricardo Anaya, candidato de PAN-PRD-MC, es el que contiene la frase: “¿Que tipo de cambio quieres? El de Andrés Manuel o el del Frente”, con 25.4 por ciento. El segundo promocional con más menciones dice: “Cuando yo sea Presidente con el Frente vamos a bajar el IVA a la mitad aquí en la franja fronteriza”, con 20.2 por ciento. Muy similar es la frase: “Cuando el PRI subió el IVA en la frontera, yo me opuse y voté en contra”, con 11.9 por ciento. Es decir, si se suman estas dos últimas, lo más recordado sobre Anaya en spots es su posición sobre el IVA.

De Andrés Manuel López Obrador, lo que más se recuerda, con 38.3 por ciento, es la frase: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Le sigue con 19 por ciento el spot relacionado con la afirmación: “Ten confianza yo no te voy a fallar” (ni chavismo, ni trumpismo). En tercer lugar, dentro de los mensajes del candidato de Morena, están las palabras: “Voy a gobernar con el ejemplo y con austeridad”. Si se suman la tercera y la primera ideas —ambas vinculadas al concepto de honestidad y austeridad— puede concluirse que ambos conceptos son el mensaje clave que las personas recuerdan de los spots de AMLO.

En el caso de José Antonio Meade, el spot que más se recuerda es el que dice: “Yo no tengo ninguna mancha más que la del vitiligo”, con 30.4 por ciento. En segundo lugar está la frase: “Yo te ofrezco un gobierno que combata la corrupción”, con 20.5 por ciento. En tercer sitio de los mensajes de Meade, con 19.3 por ciento, se encuentra el anuncio que resalta la experiencia del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.

Tanto en el caso de Ricardo Anaya como de José Antonio Meade, 28.5 por ciento de quienes mencionan haber escuchado spots de estos candidatos no recuerda el mensaje específico. Ese porcentaje baja a 18 por ciento en el caso de López Obrador.

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