18 / octubre / 2021 | 18:41 hrs.

Semana Santa 2019, ¿habrá Ley Seca?

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes

Este año, la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, ha anunciado la aplicación de esta ley, con motivo a la Representación de Semana Santa. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 10/04/2019 14:50 El Universal Actualizada 14:50

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y para algunos vendrá la oportunidad de salir de viaje a distintos lugares de la República, donde más de uno desea ingerir bebidas alcohólicas pero, ¿se aplicará la "Ley Seca" en algunos estados?

Primero, ¿cuándo se aplica esta famosa ley?

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes para "asegurar el orden y garantizar el desarrollo de una jornada electoral".

Por otro lado, en la Ley de Establecimientos Mercantiles se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas cuando el objetivo es vigilar que no se altere el orden y la seguridad pública; teniendo claro fechas y horarios. 

Lo común es que la aplicación de esta ley sea solo en jornadas electorales, según lo señalado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)  y, en la Ciudad de México, por razones específicas como en el caso de este año en la alcaldía de Iztapalapa donde previamente ocurrió una balacera que dejó un muerto y 10 lesionados. Otra de las causas es por la Representación de Semana Santa.

¿La Ley Seca afecta en los estados?

Como se ha mencionado, en México la restricción de venta de bebidas alcohólicas se aplica durante toda la jornada de los comicios; se lleva a cabo 24 horas antes de los procesos electorales. A partir de lo estipulado por la LGIPE, cada estado, municipio o alcaldía determina esta limitación.

 

Este año, la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, es el único lugar que ha anunciado la aplicación de esta ley, con motivo a la Representación de Semana Santa que se lleva a cabo anualmente. Fuera de esta particularidad, todos los estados del país podrán consumir bebidas alcohólicas sin ninguna restricción.

Comentarios