La aprehensión y liberación de Elba Esther Gordillo responde a intereses políticos, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL, quienes criticaron que la ex lideresa magisterial haya sido liberada debido a que las acusaciones en su contra no fueron sólidas.

Manuel Gil Antón, investigador en el tema educativo de El Colegio de México, consideró que en el caso de la maestra la aplicación de justicia fue selectiva. “La justicia selectiva no es justicia, es venganza, porque su detención no pudo ser probada por el Poder Judicial y esto nos habla muy mal de la PGR. No nos llamemos al engaño, Elba Esther Gordillo fue detenida por razones políticas y liberada por razones políticas. Es una tristeza que una persona que hizo tanto daño a la educación quede exonerada, aunque también fue exonerada porque la acusación no fue sólida”.

Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coincidió en que la detención y liberación de Gordillo Morales deja a la vista motivos políticos.

“Fue detenida para hacer posible o evitar resistencias del SNTE a la reforma educativa planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La reforma se logró en gran medida por su aprehensión, pero una vez terminado el sexenio es puesta en libertad, eso da la impresión de que su castigo terminó aun sin que hayan sido aclarados los delitos por los que se le acusó”.

Margarita Zorrilla, ex consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pidió considerar que “la maestra ha sido un actor clave en el sistema educativo nacional y creo que eso hay que tenerlo presente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS