Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Genaro García Luna, secretario de Seguridad de México entre 2006 y 2012 fue, fue arrestado en Estados Unidos y acusado de narcotráfico.
Es señalado también aceptar sobornos de Joaquín Guzmán "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, para permitirles operar en el país.
Su caso será llevado en la misma Corte que el de "El Chapo" Guzmán.
García Luna, de 51 años, fue arrestado en Dallas, Texas, y la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York espera que sea trasladado aquí para ser juzgado en la corte federal de Brooklyn.
La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por falsos testimonios.
Según las investigaciones, a cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información sobre las investigaciones al cártel y grupos rivales.
De acuerdo con los registros financieros obtenidos por el gobierno, para cuando García Luna se reubicó en Estados Unidos en 2012, había amasado una fortuna personal de millones de dólares.
El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos.
P. Donoghue agradeció la ayuda de las oficinas de la DEA en Nueva York y Houston, de la oficina del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, de la Policía de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York.
En Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado, García Luna siguió tratando de esconder su ayuda corrupta a traficantes de droga, específicamente presentó una solicitud para naturalizarse en 2018, en la cual mintió acerca de sus pasados actos criminales a nombre del cártel de Sinaloa.
De ser acusado del cargo de conspiración para tráfico de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima de 10 de prisión y máxima de cadena perpetua.
El caso lo lleva la sección de lavado de dinero y narcóticos del Distrito Este y la sección de integridad pública.
De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.
De 2006 a 2012, fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, puesto desde el cual controlaba la policía federal del país.
Durante el juicio a Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús "Rey" Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.
García Luna negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían "mentira, difamación y perjurio".