Se encuentra usted aquí

¿Quién es Genaro García Luna, detenido en EU por sobornos del Cártel de Sinaloa?

García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón; cuando fue director de la AFI se vio envuelto en la polémica por el caso de Florence Cazzes
Foto: Archivo El Universal
10/12/2019
12:33
El Universal
-A +A

Genaro García Luna, acusado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

También desempeñó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la Procuraduría General de la República y en la propia Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fue director operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde se desempeñó como experto en redes de vínculos, lo que permitió diseñar la radiografía de los cárteles tradicionales.

Artículo
El exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón fue acusado en NY y aprehendido en Texas; fuentes oficiales dijeron a EL UNIVERSAL que es investigado, aparte, en México
Genaro García Luna es detenido en EU por sobornos del cártel de "El Chapo"Genaro García Luna es detenido en EU por sobornos del cártel de "El Chapo"

Del CISEN brincó a la Policía Judicial Federal. Cuando llega García Luna cambian de nombre a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y toman las instalaciones de Moneda 333, que fue sede de la empresa IBM, la cual les deja armada toda la tecnología.

Cómo director de la AFI, se vio envuelto en la polémica por el caso de Florence Cazzes, que fue liberada del delito de secuestro.

Genaro García Luna fue detenido este martes en Dallas, Texas, por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Hasta hoy se hizo pública la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos. “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de "El Chapo" Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

Artículo
Según las investigaciones, a cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información sobre las investigaciones a ese grupo criminal y sus rivales
Caso de Genaro García Luna será llevado en la misma Corte que el de "El Chapo" GuzmánCaso de Genaro García Luna será llevado en la misma Corte que el de "El Chapo" Guzmán

Comentarios