Genaro García Luna, acusado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

También desempeñó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la Procuraduría General de la República y en la propia Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fue director operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde se desempeñó como experto en redes de vínculos, lo que permitió diseñar la radiografía de los cárteles tradicionales.

Del CISEN brincó a la Policía Judicial Federal. Cuando llega  cambian de nombre a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y toman las instalaciones de Moneda 333, que fue sede de la empresa IBM, la cual les deja armada toda la tecnología.

Cómo director de la AFI, se vio envuelto en la polémica por el caso de Florence Cazzes, que fue liberada del delito de secuestro.

Genaro García Luna fue detenido este martes en Dallas, Texas, por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Hasta hoy se hizo pública la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos. “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de "El Chapo" Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS