Se encuentra usted aquí

Reconoce AMLO que hace un año estuvo en riesgo la soberanía con el T-MEC

El presidente López Obrador aseguró que este riesgo estuvo latente en el proyecto original que presentó la pasada administración, sobre todo en el capítulo energético
Foto: El Universal
10/12/2019
12:02
El Universal
-A +A

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hace un año con la actualización del acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, estuvo en riesgo la soberanía del país, sobre todo en el capítulo energético.

A pregunta expresa, durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que este riesgo estuvo latente en el proyecto original que presentó la pasada administración.

Artículo
La presidenta de la Cámara de Representantes dijo estar orgullosa con los acuerdos logrados en el nuevo tratado comercial con México y Canadá
T-MEC es infinitamente mejor que el TLCAN: Nancy PelosiT-MEC es infinitamente mejor que el TLCAN: Nancy Pelosi

“Si, hace un año, cuando el anterior gobierno presentó el proyecto original, había capítulos que comprometían y dañaban nuestra soberanía y no los aceptamos, en el sector energético, básicamente en petróleo y eso quedó establecido en el Tratado, de que el petróleo es de la nación”.

El titular del Ejecutivo señaló que había todo un capítulo sobre el tema. “Pero ya vamos a hablar en su momento” (de los detalles del acuerdo).

El presidente López Obrador dijo que hoy hablará por teléfono con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y posiblemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema.

Dijo que el sector empresarial acompañó las negociaciones de la adenda al T-MEC, solo la Coparmex tuvo una “postura partidista”.

“Él (Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex) parece el dirigente de un sector, de un partido que por respeto no menciono, que está dedicado a oponerse. Yo creo que sus representados opinan distinto, el tratado es necesario, conveniente, ayuda, y ya una vez que se firme vamos a hablar sobre los detalles, para demostrar que fue una muy buena negociación”, dijo.

Artículo
Los representantes de los tres países firman hoy el acuerdo comercial en Palacio Nacional; pacto sustituirá al TLCAN ; AMLO pide evitar que proceso se mezcle con tema electoral en EU.
Libra T-MEC obstáculos; hoy sellan acuerdoLibra T-MEC obstáculos; hoy sellan acuerdo

Comentarios