Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hace un año con la actualización del acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, estuvo en riesgo la soberanía del país, sobre todo en el capítulo energético.
A pregunta expresa, durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que este riesgo estuvo latente en el proyecto original que presentó la pasada administración.
“Si, hace un año, cuando el anterior gobierno presentó el proyecto original, había capítulos que comprometían y dañaban nuestra soberanía y no los aceptamos, en el sector energético, básicamente en petróleo y eso quedó establecido en el Tratado, de que el petróleo es de la nación”.
El titular del Ejecutivo señaló que había todo un capítulo sobre el tema. “Pero ya vamos a hablar en su momento” (de los detalles del acuerdo).
El presidente López Obrador dijo que hoy hablará por teléfono con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y posiblemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema.
Dijo que el sector empresarial acompañó las negociaciones de la adenda al T-MEC, solo la Coparmex tuvo una “postura partidista”.
“Él (Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex) parece el dirigente de un sector, de un partido que por respeto no menciono, que está dedicado a oponerse. Yo creo que sus representados opinan distinto, el tratado es necesario, conveniente, ayuda, y ya una vez que se firme vamos a hablar sobre los detalles, para demostrar que fue una muy buena negociación”, dijo.