[Publicidad]
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó los deseos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el Congreso modifique el dictamen de la Guardia Nacional para que tenga un mando civil.
“Transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes, para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Durazo también informó que el Presidente ha estado al tanto de las audiencias públicas que se han llevado a cabo esta semana en el Congreso de la Unión, y ha escuchado que es voluntad del pueblo que la Guardia Nacional tenga un mando civil, sin perder la disciplina y capacitación que previeron se iguale a la que tienen la Fuerzas Armadas.
“Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicio, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada”, precisó.
Reiteró que con la iniciativa se pretende optimizar el aprovechamiento de recursos con los que cuenta el Estado mexicano a través de las capacidades de la Sedena, la Semar y la Policía Federal.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Canasta básica aprieta el bolsillo: SLP, entre las ciudades con los precios más altos del país, revela Profeco

Economía y negocios
Rehabilitación de lateral de la carretera 57 da respiro a la Zona Industrial de SLP: UUZI

Estado
Frente frío 27 sacude a San Luis Potosí; activan alerta por posibles nevadas en zonas serranas

Nación
Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz; está ligada al asesinato de Carlos Manzo



