Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda Durán, defendieron la creación de la Guardia Nacional, lo cual, aseguraron, estará bajo mando civil.
En un hecho inédito, los mandos militares participan este viernes en las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para debatir este tema con diversos sectores de la sociedad.
El general Luis Crescencio Sandoval afirmó que la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil y que al Ejército sólo le corresponderá ejecutar las tareas operativas en el terreno con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad.
“En este sentido y a manera de aclaración, les comento que el control operativo en las comunidades donde desplegará la Guardia Nacional le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada”, aseguró.
Respecto al ámbito de competencia, Sandoval González aclaró que no sustituirán las labores de investigación del Ministerio Público.
“Respetuosamente les hago saber que este cuerpo de seguridad pública será únicamente en apoyo del Ministerio Público y bajo ninguna circunstancia suplirá a esa representación social”, expuso.
A su vez, el almirante José Rafael Ojeda Durán afirmó que la capacitación militar de la Guardia Nacional no debe entenderse como una preparación para la guerra.
“La creación de una Guardia Nacional tiene como propósito que el Estado mexicano disponga de un cuerpo policial de máximo nivel, para la preservación de la seguridad pública”, indicó.