Más Información
Equipo de Trump evalúa “invasión suave” a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; "afectaría al sector automotriz"
Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “causará pérdidas de empleo”, advierte
Ciudad de México.- Ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América, la Secretaría de Salud recomendó a los mexicanos tomar medidas preventivas en caso de viajar a estas naciones.
Antes de iniciar el viaje, deben verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión, en caso de requerir la aplicación de la vacuna triple viral tendrán que hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
Durante el viaje se aconseja lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser y evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
Además, la dependencia advierte que es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera.
Los síntomas del sarampión son fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y ronchitas que inician en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
Si el viajero se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.
En caso de fiebre y ronchas durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de estar en México, no se auto-medique, busque atención médica de inmediato y evite el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
Los estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos son: California,Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas Washington.
Los países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
Por el número de casos de sarampión en Europa, las recomendaciones de viaje deben adoptarse para cualquier país de ese continente.
En caso de contar con un antecedente de viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días o si tuvo contacto con personas que visitaron ese continente y presenta los síntomas debe acudir de inmediato al médico, quien deberá informar urgentemente a la Secretaría de Salud.