Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Tlaltenango, Zac.— Aunque se descarta un riesgo por epidemia de sarampión, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que el desabasto de vacunas contra esa enfermedad aumentará, ya que a más tardar en diciembre se cumplirá con la distribución por parte de la empresa Birmex.
En entrevista a medios antes de participar en un recorrido por hospitales rurales con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general enumeró tres de los cuatro estados que ya reportaron la escasez de la vacuna: Guanajuato, Querétaro y Durango.
“Hay algunos estados que ya han manifestado el desabasto, hasta ahora son cuatro estados. Posiblemente algunos otros estados se van a ir incorporando, porque hay los que están cerca del desabasto, tampoco lo vamos a negar. Pero el riesgo es nulo y no estamos en una situación de alarma”, declaró.
Aunque aclaró que no hay una alarma o emergencia por una epidemia por la enfermedad, López Ridaura dijo que el desabasto se debe a que se compraron 3.8 millones de la triple viral, que es la vacuna ordinaria que cubre la del sarampión, rubéola y parotiditis, pero fueron compradas a través de un instituto que distribuye vacunas y vende a una parte importante del mundo, en la India.
Ante esto, explicó que se están acelerando los trámites para el desaduanaje y para la liberación de las vacunas, por lo que esperan que antes de diciembre queden surtidas todas las entidades.
“Estamos tratando de acelerar todo para que antes de diciembre, a finales de septiembre u octubre o en noviembre a más tardar podamos tenerla”, detalló.
Aclaró que el riesgo de un contagio masivo es nulo y hasta ahora se reportan seis casos en el país, los cuales han venido del extranjero.
Explicó que para que esto se convierta en un foco de propagación y brote, se necesita tener alrededor de 300 mil personas en contacto con el sarampión y sin vacunas.
“Sí tenemos un grupo que en el peor de los casos va a estar seis meses retrasado en su primera dosis de sarampión”, dijo al referirse a los niños que cumplieron el año y se les debe de aplicar la inyección.
López Ridaura reiteró que la idea es que, en el peor de los casos, las vacunas lleguen al país en diciembre. El gobierno federal compró a la empresa Birmex todas las vacunas, pero ésta no las elabora, sólo las distribuye alrededor del mundo.
Según la Ssa, las vacunas se compraron en dos licitaciones. Dos de éstas fueron compradas internacionalmente: la triple viral y la doble, que incluye la del sarampión.
El esquema para sarampión es una dosis que se pone al año y otra dosis a los seis, detalla el sistema de Salud.
Sobre los infectados por sarampión, el director general aseveró que ya están en vigilancia.
Recientemente se hizo un análisis de los seis casos con la enfermedad y se llegó a la conclusión de que 95% de las personas que tienen contacto con estas personas enfermas tienen cobertura de su esquema de vacunación, por lo que no se corre el riesgo de que haya una alerta por contagios masivos que podrían causar una epidemia.
Además, en varios países del mundo se registraron brotes de sarampión que hanm causado una leve alerta entre los organismos de salud, debido a que grupos de personas han sido renuentes a incorporar a sus hijos a los esquemas de vacunación, como una forma de pensar.