Se encuentra usted aquí

Buscan a dos ciclistas desaparecidos en Quintana Roo

El cuatro de agosto pasado, ambos salieron a las ocho horas para practicar senderismo en veredas ubicadas dentro de la selva, por rutas recorridas y bien conocidas por los integrantes del club de ciclistas al que pertenecen
Foto: Especial
11/08/2019
02:33
El Universal
-A +A

A una semana de la extraña desaparición de un par de ciclistas en los márgenes de la zona popular de Villas Otoch Paraíso, al norte de la ciudad de Cancún, la Guardia Nacional y autoridades ministeriales han intensificado su búsqueda y ampliado el rango de inspección, sin éxito.

El cuatro de agosto pasado, J.V.P.V. de 45 años y R.I.L. de 31, salieron a las ocho horas para practicar senderismo en veredas ubicadas dentro de la selva, por rutas recorridas y bien conocidas por los integrantes del club de ciclistas al que pertenecen.

Su rutina, de acuerdo con el testimonio de familiares y de los propios deportistas de la agrupación, lleva al menos dos horas, por lo que a más tardar, eran esperados en sus casas a las 13 horas. Sin embargo, no volvieron.

Pasada la noche, la esposa de uno de los dos ciclistas reportó su desaparición al número de emergencia 911 y, posteriormente, realizó la denuncia correspondiente.

También se solicitó el auxilio de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC) que, junto con elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, voluntarios e integrantes del Club de Ciclistas, se adentraron en la selva para buscar al par de extraviados.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó el ocho de agosto, que inició la carpeta de investigación 294/2019 por la desaparición del par de ciclistas y aseguró que, desde el día en que supo de su extravío, activó los protocolos de búsqueda por parte de la  Unidad de Atención a Personas Desaparecidas.

Entre sus indagatorias, solicitó datos para ubicar la localización de los aparatos celulares de los desaparecidos, para conocer el sitio en donde se locaizaban en los últimos momentos de conexión. Los resultados arrojaron que hasta las 11 horas del cuatro de agosto, estuvieron conectados y que se hallaban en la ruta programada en su recorrido.

Policías Ministeriales, en coordinación con elementos de Protección Civil, Bomberos, Ciclistas y Motociclistas y el BRIC, continuaron con  la búsqueda, que arrojó, entre otras cosas, el hallazgo de dos osamentas; por la antigüedad de los huesos las autoridades descartaron que se tratasen de los dos desaparecidos.

Al operativo de búsqueda se sumaron 21 elementos de la Guardia Nacional y al menos se ha involucrado a 55 policías ministeriales, 11 vehículos, 12 binomios del grupo canino, los miembros del BRIC, familiares, integrantes del Club de Ciclistas y Motociclistas.

La Unidad de personas desaparecidas de la Fiscalía, indicó que, del total de denuncias por desaparición, en el 91 por ciento de los casos se ha logrado la localización de las personas y se han reintegrado  al seno familiar.

Del total de denuncias, el 73 por ciento corresponde regularmente a  casos de adolescentes que se ausentan voluntariamente; el 20 por ciento tiene que ver con sustracción de menores por alguno de los padres, violencia familiar, entre otros; y el 7 por ciento restante corresponde a hechos vinculados con delitos.

En este caso, entre los rescatistas que han participado en la búsqueda, se ha descartado que la desaparición tenga que ver con el ataque de un animal o una posible caída dentro de un cenote; por el contrario, narraron que sujetos desconocidos, amenazaron directamente a brigadistas y ciclistas quienes se adentraron a un tramo de la selva, entre los senderos, y les pidieron retirarse para “evitar problemas”.

Comentarios