Diez rectores de universidades públicas del país y senadores de Morena demandaron con urgencia presupuesto de 19 mil millones de pesos o de lo contrario entrarán en parálisis, con riesgo para la estabilidad en sus estados.

Se trata de las entidades de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, en donde las universidades públicas se declararon en crisis presupuestal para el cierre del año y para el sostenimiento futuro.

Por eso los senadores Salomón Jara, de Oaxaca y Lucía Meza Guzmán, de Morelos, demandaron a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda liberar los recursos ya comprometidos pues en algunos casos no tienen ni para terminar este año.

“Sin recursos están a punto de la parálisis laboral y educativa. Estaríamos poniendo en riesgo si este rescate no se da, a 600 mil jóvenes universitarios que estarían prácticamente perdiendo ese derecho a recibir educación”, advirtió Meza.

Por eso –agregó– “hacemos un llamado enérgico para que estos recursos los pudieran liberar y evitar que en esta transición pacífica que está viviendo el país pues no pueda haber alguna inestabilidad porque los jóvenes se queden sin recibir su educación y las universidades tengan que parar por esta falta de recursos porque hubo un compromiso previo con la SEP y la SHCP”.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Sernaadvirtió también que garantizar que las universidades cuenten con recursos para el cierre del año “es clave para mantener la estabilidad de los estados”.

A pregunta expresa sobre las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado en el manejo del presupuesto asignado a diversas universidades públicas, en la llamada Estafa Maestra, Serna pidió no generalizar a todos esos centros de estudio pues la mayoría de éstos están por arriba del 95 % en el cumplimiento de las observaciones.

Sostuvo que en su caso “tenemos recursos sólo para la segunda quincena de mes”.

Meza y Jara presentaron un punto de acuerdo en el pleno del Senado, para el salvamento financiero de las 10 universidades, con cuyos rectores sostuvieron un encuentro.

Acudieron a la reunión los rectores Carlos Eugenio Ruiz de la Universidad Autónoma de Chiapas, Alfredo Barrera de la del estado de México; Medardo Serna de la de Michoacán; Gustavo Urquiza de la Universidad Autónoma de Morelos; Jorge Ignacio Peña de la Nayarit.

Asistieron también Eduardo Carlos Bautista de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Juan Eulogio Guerra de la Autónoma de Sinaloa; José Manuel Piña de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Antonio Guzmán Fernández de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el caso de la de Morelos, Meza destacó que el déficit presupuestal es de mil 151 millones de pesos, pero un déficit acumulado de mil 683 millones de pesos y sólo para fin de año se requieren 641 millones de pesos.

En general, dijo, las principales causas que llevaron a la Universidades a su grave situación financiera fueron tener una plantilla laboral no reconocida por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y haber convenido prestaciones con los sindicatos, no contempladas en el modelo de financiación de esas Secretarías.

También fueron causantes de la falta de recursos la inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas depensión y jubilación del personal y “en algunos casos y ocasiones, un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos con los gobiernos estatal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS