La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió analizar la reforma educativa emprendida en el actual sexenio, y "si hay elementos positivos que se puedan rescatar para el beneficio de los niños y maestros de México, les damos la bienvenida", dijo Gabriela Ramos, directora OCDE y Sherpa ante el G20.

Hizo un llamado a estudiar cuales fueron los progresos y cuáles fueron los límites de la actual reforma puesto que, "nada es perfecto, todo es perfectible".

"En las sociedades democráticas siempre hay una evaluación de qué es lo que ha funcionado y qué es lo que se puede continuar. Sería una invitación a esa reflexión", dijo.

Al presentar el estudio "Panorama de la Educación 2018", en video conferencia de prensa desde París, Francia, Ramos dijo que en el debate político algunos elementos positivos de la reforma peñista "quizás no están siendo resaltados", como la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el censo de escuelas, maestros y alumnos, y la "claridad" sobre el uso de los recursos públicos destinados a la educación.

"En todos estos ámbitos se hicieron avances importantes que yo esperaría se siga aportando a estos elementos", agregó.

Resaltó que "el reto educativo de México persiste".

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la cancelación de la reforma educativa e inició una serie de foros en el país para construir un nuevo acuerdo para la transformación educativa en México. Ramos dijo que ha sostenido reuniones con el equipo de transición en materia educativa y con quien se proyecta será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que otro de los elementos que se deben rescatar de la reforma peñista es el modelo educativo puesto que está acorde a las recomendaciones de la OCDE en cuanto a la adquisición de competencias y habilidades para insertarse en el siglo XXI. Agregó que en lo que se debió haber puesto más énfasis fue en la capacitación a los maestros que fueron evaluados y en dar a conocer los objetivos de la evaluación docente.

En México, aprendizaje está ligado a situación económica

Uno de los retos que detectó la OCDE para México es que en el país, el resultado escolar de los estudiantes está “muy vinculado” con sus antecedentes socio-económicos.

A pesar de ello, los resultados de alumnos en escuelas públicas y privadas mexicanas siguen siendo “bajos y decepcionantes”.

“Los estudiantes de una escuela privada en absoluto van a tener mejores resultados que una escuela pública pero eso no se explica por la escuela y su calidad, sino por el nivel socioeconómico”, dijo.

El estudio también revela que si bien el gasto público en educación ha aumentado, este continúa siendo uno de los más bajos en la OCDE, así como el recurso que México destina a gasto social 7% en comparación con 35% del resto de sus socios. El problema continúa siendo que la mayor parte del recurso educativo se va en el gasto de operación y el pago de nómina.

La OCDE también encontró brechas entre el aprendizaje entre hombres y mujeres, y una “persistente desigualdad en materia de género”; por ejemplo, los varones tienen mayores posibilidades de repetir curso, abandonar la escuela y no terminarla, pero una vez que egresan de la universidad, las mujeres tienen mayores desventajas para integrarse al mercado laboral y cuando lo hacen, ganan 35% menos que los varones por el mismo trabajo.

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