Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Dos mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana volarán por primera vez en el desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México, que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre.
La piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5, mientras que su compañera piloto, Miriam Martínez Magaña, comandará un Texan T6C, que se utiliza para entrenamiento.
Ambas surcarán el cielo de la capital del país con diversas formaciones básicas de exhibición, como la escuadrilla que es de tres elementos, y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve, tanto aviones de ala fija como de ala rotativa.
Originaria de la Ciudad de México, la teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre e irá en el avión líder.
“Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades, y con esto lograr pasar a tiempo”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.
Emocionada por el reto que tiene enfrente, Velázquez Ruiz, de 29 años, adelanta que los veloces F-5 realizarán únicamente la formación de diamante en los dos pases que harán en el Zócalo de la Ciudad de México.
“La principal característica del avión F5 es que es supersónico, esto quiere decir que puede volar por encima de la velocidad del sonido y sus misiones principales son el combate aire-aire, combate aire-tierra, intercepción-aérea y escolta-aérea”, comenta.
Para ella representa una gran satisfacción, pero a la vez, dice, un gran reto pilotear una aeronave de este tipo “que te exige demasiado, porque se requiere bastante estudio y práctica”.
Asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha trabajado por incluir más a las mujeres en todos los sectores militares, generando equidad y compañerismo entre el personal.
A unos días del desfile, comenta que se siente tranquila, “pero muy emocionada porque quisiera que ya llegue el día, pero todo a su tiempo, ahorita nos seguimos preparando”.
Señala que anteriormente volaba aviones Casa 295 en los que realizó muchas operaciones de ayuda a la población en la aplicación del Plan DNIII-E en varios estados del país.
La piloto Miriam Martínez Magaña piloteará un avión Texan T-6C; es la primera mujer comandante de nave en un desfile militar. “Es algo increíble, voy en una formación a 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave, representando a las mujeres y participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”, indica.
La joven afirma que está concentrada por toda la responsabilidad que llevará el lunes durante el espectáculo aéreo, sin embargo, se siente “tranquila del trabajo que estamos haciendo”.
Un total de 72 aeronaves (50 aviones y 22 helicópteros) acompañarán desde el aire con diferentes formaciones, el desfile cívico-militar, entre las que destacan 8 aviones Texan T6c, 4 F5, 1 helicóptero MI17, 5 EC725, 3 B412 (Cougar), 9 UH-60M (halcón), 3 helicóptero MI17, 4 C-295 (avispa), 3 C-27J y 1 C130 (Mamut/chacal), 20 T6C (pantera), 10 G120 TP (Lobo), 1 UH-60M (delfín).
Este miércoles las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron la práctica final de la parada aérea en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
El coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Edgar Manuel Campos Martínez explicó que los pilotos estarán sincronizados con el desfile en tierra, el cual se prevé dure hora y media, aproximadamente.
"En esta ocasión, de acuerdo a las necesidades, será el mismo material de vuelo el requerido para la parada aérea", indicó.