Los pies cansados y las mejillas cortadas por el frío no fueron impedimento para que María de la Luz y su familia caminaran desde Calcahualco, Veracruz, para dar gracias a la Virgen de Guadalupe por su salud, ellos forman parte de los 8 millones de peregrinos que, de acuerdo con las autoridades, se espera que lleguen este 12 de diciembre a expresar su fe al templo del Tepeyac.

Por segundo año, la joven de 28 años viajó en peregrinación acompañada de su familia para llegar a la basílica de Guadalupe, la fe —dice— fue lo que la mantuvo con fuerza para soportar el calor por el día y el frío por la noche.

La calzada de Guadalupe no se vacía por ningún momento, cientos de fieles entran al atrio de las Américas cargando imágenes de la Virgen que superan su tamaño, otros cumplen “mandas” y llegan hasta la morenita de rodillas.

Este 2018 se conmemoran 487 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego el 12 de diciembre, cuando “la señora del cielo” pidió al indígena que fuera su embajador y a su nombre pidiera la construcción de un templo en el cerro del Tepeyac.

A las 18:00 horas de hoy inician los festejos, se celebrarán diversas misas y cantos dedicados a María de Guadalupe, pero a las 00:00 horas del miércoles 12 de diciembre se entonarán las tradicionales mañanitas y se realizará una misa en honor a la patrona de América.

La algarabía no termina ahí, a mediodía del miércoles, el cardenal Carlos Aguiar Reyes oficiará una misa y bendicirá las rosas, horas más tarde se llevarán a cabo los rosarios solemnes y del amor guadalupano en el atrio de la basílica.

A fin de que los peregrinos estén seguros, las autoridades capitalinas en coordinación con agentes de la Policía Federal y personal de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México implementan operativos para atenderlos y orientarlos en su llegada al templo.

Al norte, sur, oriente y poniente de la capital habrá puntos atendidos por mil 186 brigadistas que entregarán raciones de comida caliente, cobijas y darán atención médica.

También la Profeco se suma a los operativos para supervisar que comerciantes ofrezcan precios justos durante las celebraciones guadalupanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS