Se encuentra usted aquí

Durazo: detención de García Luna demuestra que Calderón protegía al cártel de Sinaloa

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, señala que este hecho "refleja por sí solo el desastre” que heredaron en esta materia.
Foto: Archivo. El Universal.
11/12/2019
08:50
El Universal
-A +A

La detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos demuestra que el gobierno de Felipe Calderón protegía al cártel de Sinaloa, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, publicado la madrugada de este miércoles, el funcionario afirmó que este hecho "refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia”.

Artículo
El exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón fue acusado en NY y aprehendido en Texas; fuentes oficiales dijeron a EL UNIVERSAL que es investigado, aparte, en México
Genaro García Luna es detenido en EU por sobornos del cártel de "El Chapo"Genaro García Luna es detenido en EU por sobornos del cártel de "El Chapo"

"Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la 'estrategia' de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al cártel de Sinaloa", escribió.

Cabe señalar que en julio de este año, un grupo de sujetos armados acusó, mediante un video, a Durazo Montaño de proteger a Rubén Oseguera González, "El Menchito" , hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encuentra preso.

Detención de García Luna 

El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, principal arquitecto de la estrategia anticárteles de las drogas en México, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de cuatro delitos, tres de ellos por conspiración para narcotráfico.

La detención se da más de un año después de que un testigo clave en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera aseguró haberle entregado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

De ser declarado culpable, García Luna enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión o un máximo de cadena perpetua. 

Comentarios