Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, refirió que el feminicidio es un crimen absolutamente condenable y cuando el odio llega a los límites como en el caso de Ingrid Escamilla es indignante, por lo que afirmó que exigirá la máxima condena al agresor.
“Me parece indignante que haya ocurrido algo así, hay un detenido y tiene que haber una sanción ejemplar, como lo ha establecido la propia fiscal de la Ciudad”, comentó la mandataria.
Recordó que la capital está en alerta de violencia contra la mujer y hay varias acciones que se están tomando para erradicarla.
Sobre la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio, dijo: “No estoy de acuerdo. Primero, es una conquista de la lucha de las mujeres en contra de la violencia en su contra; pero también este delito tiene una característica especial, que es un crimen de odio contra la mujer por ser mujer y eso es algo que tiene que seguirse reconociendo por parte de las fiscalías y de los jueces”.
Destacó que analizarán la propuesta, pues es necesario conocer los motivos, pero aseguró que ella ni su gabinete están a favor de que se elimine el delito como tal.
“[Alejandro Gertz Manero] es un gran abogado y debe tener argumentos para decir que eso facilitaría; obviamente hay que platicarlo pero no estoy a favor”, comentó Sheinbaum Pardo.
Otras autoridades del Gobierno capitalino condenaron el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, como la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Ingrid Aurora Gómez, que exigió que el agresor sea juzgado con todo el rigor de la ley.
“La violencia misógina y machista debe acabar porque las mujeres de la Ciudad nos queremos vivas”, escribió la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, condenó las filtraciones de las imágenes del cuerpo desollado de Ingrid: “Son actos que atentan contra la víctima e indignan. Basta de que los cuerpos de las mujeres, y de cualquier persona, sigan usándose de manera irrespetuosa, morbosa y criminal”.
Horas antes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que indaga el crimen de la joven como feminicidio, además de que realiza las investigaciones para determinar las filtraciones de las imágenes del caso.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México se sumó a la condena por las filtraciones de imágenes del cuerpo y exigió, a través de su cuenta de Twitter, que “estos actos también deben ser investigados y deben des-lindarse responsabilidades”.
En tanto, en el Congreso de la Ciudad de México se guardó un minuto de silencio en memoria de Ingrid, donde la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos lamentó la posición del Gobierno capitalino en este caso y el manejo de la información que se ha dado.
La legisladora local panista externó su indignación por la filtración de fotos y videos que circularon en redes sociales, pero enfatizó que lo más grave es que todo ello provino de los policías que detuvieron al presunto feminicida.
Por ello, descalificó la posición mostrada por el Gobierno capitalino, “minimizando el problema y acusando a los ‘contrarios’ de sacar de contexto esta problemática”, así como el mal manejo de la información en los casos que se investigan, con la filtración de imágenes de este lamentable hecho.
Ayer, colectivos feministas convocaron para este sábado a un homenaje para Ingrid.
Colaboración con la UNAM
El Gobierno capitalino coadyuvará con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que las estudiantes puedan denunciar cualquier tipo de abuso o acoso, pues a pesar de la autonomía de la institución no tienen la procuración de justicia en sus manos, aseguró Sheinbaum.
“[Les daremos] todo el apoyo que requieran en [sus] instalaciones, como senderos seguros, transporte, para disminuir los riesgos que puedan tener fuera de las instalaciones universitarias”, comentó.
Destacó que estarán atentos para apoyar en las políticas dentro de la máxima casa de estudios, siempre respetando su autonomía.