24 / octubre / 2021 | 22:44 hrs.

Diputados emiten 6 convocatorias para titulares de Órganos Internos de Control

La emisión de la convocatoria se dio con 1 año 8 meses de atraso en el caso de las OIC del INAI, Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Federal de Comunicaciones, pues debió emitirse desde el 27 de julio de 2017

Foto: Twitter @NoticiaCongreso
Nación 12/03/2019 16:47 El Universal Actualizada 16:47

Por mayoría, la Cámara de Diputados emitió esta tarde seis convocatorias para la designación de titulares de Órganos Internos de Control (OIC) de Órganos Autónomos, de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

La emisión de la convocatoria se dio con 1 año 8 meses de atraso en el caso de las OIC del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) e Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), pues debió emitirse desde el 27 de julio de 2017.

El mismo plazo, aplicaba para convocar a designación de titular del INEGI, pero recientemente se resolvió un amparo.

En tanto, para la OIC de la FGR, el plazo vencía el 15 de marzo próximo y el del INE está acéfalo por dimisión de su titular, el mes pasado.

Los plazos

Conforme a las convocatorias, el próximo 24 de abril,  la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara determinará “con el más amplio consenso posible” a los titulares de la OIC, en proceso de varias fases que incluyen la participación abierta de aspirantes que cumplan los requisitos, quienes comparecerán en audiencias públicas previo a la dictaminación de expedientes.
Sólo en el caso del INE no se puso plazo para que la Jucopo resuelva. Y para ninguno de los seis cargos por designar hay fecha límite para que el acuerdo de la Junta sea votado en el pleno de la Cámara de Diputados, que para la designación requiere el voto de mayoría calificada de los legisladores presentes.

El proceso

Además del cumplimiento de requisitos legales (ser ciudadano mexicano con pleno goce de derechos civiles, experiencia, estudios, etcétera), en el caso de los aspirantes para OIC de CFCE y del IFT, no haber ocupado cargo directivo o representado de alguna forma intereses de algún agente regulado y en el caso de la FRG no haber trabajado en la Procuraduría General de la República (PGR).

La etapa uno es la presentación de carta de solicitud de inscripción del 19 al 22 de marzo con exposición de motivos de su aspiración, currículum y documentos; carta de aceptación de las bases; un ensayo de máximo 10 cuartillas en relación con el sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y propuesta de fiscalización, así como declaración de intereses.

Conforme al procedimiento, la mesa directiva de la Cámara de Diputados turnará los expedientes de los aspirantes a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la federación (ASF), mismos que revisarán los documentos del 25 al 29 de marzo y determinarán si se cumplen los requisitos.

Esas Comisiones Unidas publicarán el listado de los aspirantes que cumplen todos los requisitos  a más tardar el 1 de abril, y los calendarios para que éstos acudan a comparecer, audiencias que serán públicas y transmitidas por el Canal del Congreso y redes sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil serán invitadas a formular preguntas a los aspirantes y las Comisiones Unidas emitirán su dictamen, mismo que será remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a más tardar el 8 de abril, aunque con plazo prorrogable de 7 días hábiles.

La Jucopo a su vez determinará a más tardar el 24 de abril (salvo en el caso de la OIC del INE) por “el más amplio consenso posible” el acuerdo con la propuesta de nombres de los candidatos a titulares de los OIC.

Los nuevos titulares de las OIC serán designados por dos terceras partes de los legisladores presentes y rendirán protesta ante el pleno de la Cámara.

Comentarios