Se encuentra usted aquí

Refinería en Dos Bocas se aplazará: Financial Times; el lunes se anuncia licitación: López Obrador

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, le dijo al Financial Times que el dinero asignado se va a usar para impulsar la producción en Pemex
Foto: Archivo. El Universal.
12/03/2019
09:57
El Universal
-A +A

Esta mañana, el Financial Times publica una entrevista con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien indicó que se va a retrasar el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco y que el dinero asignado se va a usar para impulsar la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, durante su conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay retraso y que el próximo lunes 18 de marzo se va a anunciar la licitación.

En la entrevista que Herrera dio a la publicación extranjera señaló que el costo de Dos Bocas se ha revisado de nuevo. Incluso, el funcionario previó que la medida sería bien vista por inversionistas, luego de que las agencias calificadoras degradaron la nota de Pemex, a causa de sus "finanzas frágiles".

"Nosotros sabemos el tamaño (de la capitalización adicional planificada), pero no estamos preparados para anunciarlo", dijo Herrera al Financial Times.

VA EN 3 AÑOS: NAHLE

Rocío Nahle, secretaria de Energía, reiteró que la refinería se va a hacer “en 3 años y vamos a esperar la proyección del costo, es una estimación de 6 y 8 mil millones de dólares”.

Entevistada por Luis Cárdenas en MVS Noticias, la funcionaria dijo que "para el presupuesto de egresos, los diputados autorizaron 50 mil millones de pesos para la construcción de la primer etapa de la refinería para este año".

Esta mañana, López Obrador aseguró que hay recursos suficientes para iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, desmintiendo así unas declaraciones de Hacienda al Financial Times.

"Se cuentan con 50 mil millones de pesos para la refinería. Sí tenemos presupuesto", aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Según declaraciones al Financial Times del subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, se retrasó el inicio de esta gran infraestructura para inyectar más capital a Petróleos Mexicanos, e incrementar su producción.

En respuesta, el Presdiente dijo que es "muy probable" que este 18 de marzo -cuando se conmemoran 81 años de la nacionalización del petróleo en México- se haga un anuncio de licitación en esta refinería.

 

"No hay retrasos, estamos muy bien y se va a construir la refinería", aseveró el mandatario, quien agregó que se pedirá a las Naciones Unidas que vigile el proceso de licitación para evitar actos de corrupción. 

Tras celebrar el lunes cien días de mandato, López Obrador insistió este martes en que está "gobernando para todos" y que lo que necesita México es "separar el poder económico del poder político" para que el gobierno "represente a todos los mexicanos".

 

Comentarios