Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este jueves una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntas irregularidades en la declaración patrimonial de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras una investigación hecha por los periodistas Carlos Loret de Mola y Areli Quintero y publicada en EL UNIVERSAL.
Fernando Belaunzarán, Stephany Santiago, y Karen Quiroga, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, presentaron la denuncia en la sede de la Función Pública, y criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya respaldado al titular de la CFE.
“Venimos a denunciar a Manuel Bartlett porque no puede explicar 750 millones de pesos en propiedades que están a nombre de su pareja sentimental con la que vive desde hace dos décadas y de los hijos de sus matrimonios anteriores como bien lo documentó la periodista Arely Quintero en el portal de Carlos Loret de Mola. Lamentamos mucho que el presidente se haya adelantado a la investigación y que el mandatario haya absuelto a su amigo Manuel Bartlett diciendo que este es un “complot político”, cuando todas las pruebas están en el mismo portal. Ya tiene Irma Eréndira Sandoval (titular de la SFP) el 80% del trabajo hecho, lo que tiene que hacer es investigarlo”, comentó Belaunzarán.
El dirigente perredista demandó una investigación acuciosa, objetiva y transparente por parte de la SFP, a quienes aseguró que tienen la oportunidad de demostrar con hechos que son diferentes a administraciones pasadas.
“No basta que digan y griten a los cuatro vientos que son diferentes, que lo demuestren con hechos, aquí tienen una oportunidad”.
Al tomar la palabra Karen Quiroga señaló que el PRD también solicita que el director general de CFE sea separado del cargo en tanto se investigan sus bienes y los de sus familiares.
“Nosotros estamos solicitando las medidas cautelares y separar del cargo a Manuel Bartlett en tanto no se esclarezca de dónde provienen estos bienes”.
Indicó que esperarán el tiempo legal para recibir una respuesta respecto a la denuncia “y de no ser así tendremos que escalar e ir a otras instituciones, a otros espacios que la ley nos faculta para poder utilizar. Esperemos que exista eco en la SFP y se llegue a buen fin de la investigación. Es uno de los principales reclamos que tiene la sociedad para que no existan políticos corruptos”.
Con esta nueva denuncia suman ya cuatro las denuncias presentadas en contra de Bartlett Díaz -tres en la SFP y una ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR- en menos de una semana.
Carlos Loret de Mola publicó en su columna en El Gran Diario de México que Manuel Bartlett y su familia han construido un “imperio inmobiliario” con 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más exclusivas del Valle de México.
Según la investigación, Bartlett Díaz declaró ante la SFP una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; sin embargo, el reportaje detalla que su fortuna es 16 veces más grande —solo en propiedades—. También agrega que el director de la CFE ha obtenido 25 inmuebles (23 casas y dos terrenos) por medio de familiares, empresas y presuntos prestanombres, con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.