Se encuentra usted aquí

Ebrard rechaza tensión con EU por asilo a Evo Morales

El Canciller expresó que la relación con Estados Unidos pasa por uno de los mejores momentos en los últimos años, basada en el respeto mutuo.
Foto: Archivo. El Universal.
12/11/2019
10:17
El Universal
-A +A

CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que la decisión de otorgar asilo humanitario al expresidente de Bolivia, Evo Morales, signifique que haya tensión con Estados Unidos.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller expresó que la relación entre ambas naciones pasa por uno de los mejores momentos en los últimos años basada en el respeto mutuo.

“Eso determina que la relación entre ambos países no se basa en la sumisión, sino en el respeto, en la coexistencia de dos ideas distintas, hay muchos casos, migración es uno, armas es otro, nuestras posiciones por diferentes eventos políticos, por lo tanto no espero ningún reclamo de la decisión que ha tomado México sobre este asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos”, dijo.

Artículo
Ebrard Casaubón dijo que solicitará el respaldo del Senado y que ya informó al Ministerio de Exteriores de Bolivia para que otorgue un salvoconducto.
México concederá asilo político a Evo Morales: Ebrard México concederá asilo político a Evo Morales: Ebrard

El titular de diplomacia mexicana incluso descartó el que México reciba a Evo Morales vaya a interferir en la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No le veo relación. Son dos esferas: la de la política exterior de México y la esfera del último tramo del tratado que no tienen vinculación entre sí. Estados Unidos no ha establecido ni hará un criterio basado en esa postura porque si así fuese no habría una buena relación”, dijo.

Recordó que Estados Unidos sabe que México tiene como país un peso y lo vamos a defender. “La base del éxito no es la sumisión. Hay países muy sumisos que les ha ido mal. La base del éxito de México es el respeto”.

Comentarios