[Publicidad]
La noche de este miércoles, a la Cámara de Diputados llegó la iniciativa propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se suspende la evaluación docente.
“Mientras la legislación secundaria no establezca los criterios y parámetros de verificación de resultados aplicables a las distintas actividades desarrolladas en el ámbito educativo del así, quedará suspendida la aplicación de cualquier forma de evaluación a los maestros”, puntualiza el séptimo transitorio.
Respecto al INEE, la reforma al artículo 3 constitucional plantea que sus recursos se destinen a la creación de un Centro “con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación”, que se encargaría de emitir los lineamientos relacionados con la formación y mejora continua de los docentes.
Esta nueva dependencia estaría dirigida por un Consejo Directivo de siete miembros designados por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), y este a su vez contará con un Consejo Consultivo conformado por “docentes distinguidos, madres y padres de familia reconocidos y representantes de las organizaciones civiles dedicadas a esa materia”.
El Congreso de la Unión contará con 180 días, a partir de la entrada en vigor de las adecuaciones constitucionales, para realizar los cambios en otras leyes aplicables. En tanto, la SEP proveerá “transitoriamente” las medidas necesarias paradas cumpliendo a la Constitución.
Además, tal como lo anunció esta mañana el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la educación superior se convierte en obligatoria, se comprendería hasta la secundaria como educación básica y se fomentaría la formación en las escuelas normales.
“El Estado dará atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la educación, con el objeto de actualizar dichos métodos y aportar a la excelencia educativa”, señala el documento.
Se agrega también un inciso E a la fracción segunda del artículo 3, en el que se obliga al Estado a garantizar que la educación indígena se dé en el respeto a su patrimonio histórico y cultural, pero garantizando que se imparta educación bilingüe y bicultural para todos los educadores.
“En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario”, se pretende, lo mismo que respaldar a los estudiantes “en condiciones de desventaja mediante el establecimiento de políticas incluyentes”.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Explosión de pirotecnia deja varios heridos durante peregrinación al Santuario de Guadalupe en SLP

Tendencias
¿Cuándo se debe poner el nacimiento y cuáles son sus costos?

Estado
¿Clonación de mamut en SLP? Esto es lo que sabemos

Más de San Luis
La historia del santo que deambula por las calles de Real de Catorce


