Más Información
Equipo de Trump evalúa “invasión suave” a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; "afectaría al sector automotriz"
Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “causará pérdidas de empleo”, advierte
CDMX.- La Presidencia de la República dará cumplimiento a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la que ordena dar a conocer las causas de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de no violentar el debido proceso, este martes dará a conocer las “causas graves” por las que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora presentó su renuncia en octubre de 2019.
“Se va a dar a conocer todo. Debemos cuidar la parte legal, pero si no hay ningún impedimento legal, se hace público”, indicó.
EL UNIVERSAL informó que durante la sesión del 18 de diciembre pasado el INAI emitió una resolución en la que ordenó a la Presidencia de la República entregar a un ciudadano una versión pública de la carta de renuncia de Medina Mora o cualquier documento en el que se establezcan las causas por las que dimitió al cargo de ministro.
La resolución derivó de un recurso de revisión presentado por el ciudadano que había solicitado la información vía transparencia a la Presidencia y dicha instancia, al igual que el Senado de la República, alegó que la información es inexistente.
El presidente López Obrador afirmó que su intención es hacer pública la respuesta que dará al peticionario pues, aseguró, que su administración no es “tapadera” de nadie.
“Nosotros queremos hacerla pública, no tapar nada (...), mañana la damos a conocer, no somos tapadera”, señaló.
“Que no parezca que nosotros estamos ocultando, transparencia completa”.
En su resolución, el INAI señaló que existen datos suficientes para concluir que López Obrador y Medina Mora se reunieron previo a que este presentara su renuncia a la Corte, por lo que en términos de lo dispuesto por la Constitución, la Presidencia de la República está obligada a conocer las razones que tuvo el ministro para dimitir.