Se encuentra usted aquí

Continúan debates por aprobación de bodas gay y adopción

Diputados del Edomex aplazan análisis de matrimonios igualitarios; PRI y Morena apoyan iniciativa si no incluye el tema de la adopción, Frente Nacional por la Familia protesta en contra de la comunidad LGBTTTI
Mexiquenses a favor y en contra de los cambios al Código Civil protestaron afuera del Congreso local. Los legisladores nunca llegaron para debatir la iniciativa. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
13/02/2019
12:57
El Universal
-A +A

Toluca.— Durante el segundo intento en 15 días para analizar la legalización de los matrimonios igualitarios, los mexiquenses debatieron el tema divididos entre mujeres y hombres rezando un rosario y parejas gay besándose y ondeando la bandera multicolor.

Por un lado, integrantes de la comunidad lésbico-gay defienden la legalización de sus uniones, así como la adopción homoparental, pidiendo respeto por ser personas con los mismos derechos; junto a ellos, personas de la tercera edad, asegurando que el matrimonio es sólo entre hombres y mujeres, rezaban pidiendo a Dios que el voto de diputados fuera contra las uniones de parejas LGBTTTI.

Ambas agrupaciones llegaron a las 11:00 de la mañana a la explanada de la Cámara de Diputados en Toluca, todos con pancartas de apoyo o rechazo a la reforma que ingresó el PRD para modificar el Código Civil que además de incluir la figura de matrimonios igualitarios, deja abierta la puerta para que adopten.

La discusión sería a las 11:30 en uno de los salones del recinto legislativo, donde fueron citados diputados de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia.

Pero el debate sólo se dio afuera del Palacio Legislativo, porque los diputados no llegaron. La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama del PRI, indicó que sin “el afán de justificar la inasistencia”, realizaron distintas reuniones y aprobaciones, por lo que algunos legisladores seguramente tuvieron prioridades que les impidieron llegar y sugirió reprogramarla.

Afuera, el representante del Frente Nacional por la Familia, Jair Martínez, afirmó que “la institución del matrimonio está en peligro si no permanece compuesto por personas que pueden procrear” y resaltó que se debe impedir la adopción de niños por parejas homosexuales.

El representante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la entidad, Leonardo Espinoza, aseguró que sólo piden preservar los derechos de todos, porque sin importar su orientación sexual, todos son humanos y mexiquenses, además de que esta reforma tiene 10 años congelada.

 

Por su parte, los diputadas del PRI y Morena dijeron que votarán a favor de los matrimonios igualitarios siempre que de la iniciativa retiren el tema de las adopciones.

Comentarios