Se encuentra usted aquí

“Pase de charola” de AMLO a empresarios, similar al de Salinas: Ernesto Ruffo

El primer gobernador panista del país, Ernesto Ruffo Appel, consideró que “el pase de charola” que hizo AMLO con empresarios, es similar a la que hizo el expresidente Carlos Salinas de Gortari
Foto: El Universal
13/02/2020
03:28
El Universal
-A +A

El primer gobernador panista del país, Ernesto Ruffo Appel, consideró que “el pase de charola” que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles con empresarios, es similar a la que hizo el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en su administración.

El panista dijo que es preocupante este tipo de prácticas porque si los integrantes de la iniciativa privada no “cooperan”, quedarán expuestos y ya no serán de la preferencia del Poder Ejecutivo.

“(Y si no aportan) Quedan expuestos a que haya después, digamos, de una manera suave, no preferencia o no invitación a estos asuntos, donde ellos quieren vender y el que tiene los recursos es el gobierno. Quedarían marcados como éstos no jalan”, aseguró.

Artículo
Ejecutivo pide apoyo para adquirir desde 40 mil hasta 400 mil cachitos; “No hubo presión para comprar boletos de sorteo de avión presidencial”.
Pasan “charola” hasta por 200 mdp en tamaliza de López ObradorPasan “charola” hasta por 200 mdp en tamaliza de López Obrador

En entrevista con EL UNIVERSAL, el actual diputado federal panista dijo que es siempre parecido este esquema de recaudación de dinero cuando el dueño del poder lamentablemente es el representante del Ejecutivo federal.

“Es siempre parecido cuando el dueño del poder lamentablemente, así lo tengo que decir, porque en nuestro México el asunto de institucionalidad republicana, todavía está por verse. 

“El representante del Ejecutivo viene siendo en el Siglo XXI el jefe todopoderoso y entonces, pues desde entonces, como Salinas te colocaban en situaciones, y lo digo porque yo fui empresario, y siempre venía el tema de que ‘te voy a aplicar esta ley o te voy a reformar esta otra, así que alinéate’; por eso nos ocupa con urgencia ya pasar a la etapa de la vigencia de las instituciones y no de los hombres fuertes e iluminados”, describió el exgobernador de Baja California.

Consideró que es preocupante porque el gobierno federal, encargado de dirigir presupuestos, licitaciones y proyectos, les pida “cooperación”, porque eso genera tensión porque es pedirles favores a los empresarios, que después lo van a cobrar por el precio de productos y servicios.

“Lo veo preocupante porque quien compra, a la capacidad del gobierno, en este caso el Federal, de dirigir presupuestos y licitaciones y maneras de cómo acomodar la visión de proyectos frente a empresarios que están dedicados a vender, pedirles que cooperen, entre comillas, es un asunto en el que evidentemente se da una tensión, porque la naturaleza del gobierno no debe de prestarse para andarle pidiendo favores a los empresarios, después te los van a cobrar a través del precio de los productos y los servicios”, consideró.

¿Qué es un "pase de charola"? 

En términos generales, la expresión de "pase de charola" se utiliza para denominar a la recaudación de fondos o colecta de dinero.

En el ámbito político, se usa la expresión cuando políticos se reúnen con empresarios o círculos especializados, y les piden cooperar para financiar alguna campaña o para un plan en especial, en este caso, para la rifa con motivo del avión presidencial.

Otros casos de "pases de charola"

El expresidente Carlos Salinas de Gortari aplicó el mismo método en 1993, cuando también se reunió, en Los Pinos, con importantes empresarios de ese tiempo. Se presume que en aquella ocasión se recaudaron 26 millones de pesos. Fue entonces para la campaña de Luis Donaldo Colosio.

Según el reportero Francisco Barradas, que publicó la nota en el diario El Economista, se trataba de una reunión con el presidente de la República; Genaro Borrego Estrada, presidente del PRI, y un grupo selecto de empresarios.

Otra ocasión que presuntamente se llevó a cabo esta práctica, fue en junio del 2012, cuando la excandidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Motaasistió a una comida en Puebla con empresarios. En aquella ocasión, señalan, también hubo "pase de charola".

Acción Nacional dijo que no se trató de un "pase de charola" sino de donaciones voluntarias.

El 30 de mayo de 2012 EL UNIVERSAL publicó "Primo de Creel pasa 'charola' por AMLO, y daba cuenta de que en una casa de Las Lomas, seis días antes, Luis Creel pasó la charola para conseguir seis millones de dólares. Entre los asistentes estaban Luis Mandoki y Luis Costa Bonino, asesor de campañas. Entonces, López Obrador dijo desconocer el tema.

primo-creel.jpg

Una más reciente, fue con el expresidente Enrique Peña Nieto. El columnista de esta casa editorial, Roberto Rock, narra en su más reciente libro titulado "La historia detrás del desastre", que durante su campaña presidencial se hacía un "pase de charola" con los gobernadores priistas, y quien era el encargado de esto era Luis Videgaray, quien fungiera como secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores durante el gobierno de Peña.

Artículo
Roberto Rock, columnista de EL UNIVERSAL, relata este episodio de la financiación de la campaña política de Enrique Peña Nieto y quiénes fueron los involucrados
Cifras en tarjetas y sobres cerrados, así eran los "pases de charola” para Peña Nieto, según Roberto RockCifras en tarjetas y sobres cerrados, así eran los "pases de charola” para Peña Nieto, según Roberto Rock

Comentarios