Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
La Secretaría de Gobernación condenó la difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, ocurrido el pasado domingo en la alcaldía Gustavo A. Madero.
A través de un comunicado, se informó que se investigará y se sancionará la difusión de las imágenes del cuerpo de la mujer de 25 años tras ser asesinada y desollada por quien fuera su pareja sentimental.
"La Secretaría de Gobernación ratifica su condena a la publicación y difusión de dicho material que revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo. Esto atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias", se expresó.
Esto ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar una investigación sobre la filtración de fotos del cuerpo de Ingrid Escamilla
La dependencia dirigida por Olga Sánchez Cordero recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Segob para vigilar y promover directrices con las cuales los medios de comunicación ayuden a erradicar todos los tipos de violencia contra la población femenina.
Al inicio de esta semana se dio a conocer el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, quien fue asesinada y desollada por un hombre mayor a ella. Algunos medios de comunicación no sólo se dedicaron a informar el hecho, sino que exhibieron fotografías de la escena del crimen.
Ante esto, la Segob hizo un llamado a las autoridades impartidoras de justicia para que cuiden mejor su cadena de custodia y eviten la filtración ilegal de este tipo de imágenes:
“Se exhorta a todas autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables”.
De igual forma la institución se dirigió a los medios de comunicación convencionales y digitales para evitar difundir imágenes de hechos vinculados a feminicidios o de algún otro crimen, donde se haga apología del delito o que implique la revictimización de las personas.
“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género”, señaló la Segob.