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En Estados Unidos durante la campaña 2016, más de 35 millones de electores potenciales fueron impactados con noticias falsas, difundidas a través de los medios sociales.
Recientemente el @INEMexico, @Facebook y @Twitter llegaron a un acuerdo para combatir las llamadas Fake News, la automatización de mensajes, así como la propagación artificial de hashtags y tendencias.
El Consejero Presidente del INE, @lorenzocordovav, declaró: “Las elecciones las hacen los ciudadanos y son estos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos con los vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población, y por eso el INE está muy complacido con este acuerdo”.
En últimos días, usuarios de redes sociales han reportado que distintas cuentas en Facebook y Twitter, han sido suspendidas temporal y definitivamente. Los motivos son repetitivos: inflaban hashtags y a su vez tuiteaban o posteaban de manera automatizada y en buena medida difundían noticias en contra de los candidatos oponentes. Se pueden encontrar usuarios suspendidos identificados con @AccionNacional, @PRI_Nacional, Morena y algunos independientes como es el caso de @Mzavalagc.
El ex presidente, @FelipeCalderon, tuiteó: “Sigue la censura en Twitter. Esta cuenta de @chochos, que es crítica a @lopezobrador_ y cuenta con más de 1 millón de seguidores fue suspendida. Lo mismo otros cuentas de Facebook como ‘Llévelo’, con más de 200 mil likes. #noalacensuraenredes”. El asunto no es tan sencillo como que un grupo de usuarios se unan para denunciar y esperar a que Twitter o Facebook den de baja las cuentas, lo cierto es que los nuevos reglamentos en medios sociales han modificado la manera en la que se interactúa en ellas, algunos puntos indican: 1. No publicar simultáneamente contenidos idénticos o sustancialmente similares en varias cuentas o que varios usuarios lo hagan; 2. No realizar acciones simultáneas como “Me gusta”, RT’s o Follows desde varias cuentas; 3. No se permite por ningún motivo cualquier forma de automatización, incluida la programación y uso para publicar contenido idéntico, independientemente de que una sola persona desde un solo IP maneje la actividad de diversas cuentas.
A últimas fechas se pudo detectar una campaña pagada en Google para que cuando alguien buscara el término “Ricardo Anaya” se desplegaran resultados negativos. Para poder estimar la inversión subimos una página www.guerrasucia.org donde pusimos contenido sobre los tres principales contendientes. Al inicio la puja se encontraba en 4 pesos y fuimos aumentando hasta llegar a 12 pesos por clic. Adicionalmente pusimos una liga para inscribirse a la página y enviamos una encuesta a una muestra aleatoria preguntando sobre qué candidatos habían visto ataques o promocionales que consideraran “guerra sucia”, el 36% dijeron haber visto materiales contra Anaya, 31% contra Meade y 29% contra Lopez Obrador.
Foto:Página creada para estimar a cuánto puede ascender el gasto en guerra sucia. (TOMADA DE INTERNET)
En días recientes, el Instituto de Tecnología de Massachusetss @MIT, publicó un estudio en el que se examinaron 126 mil noticias retuiteadas en millones de ocasiones entre 2006 y 2016. Se comprobó que las fake news son las que tuvieron mayor impacto en Twitter “llegaron más lejos, más rápido, a más gente y con más impacto que la verdad en todas las categorías de informa ción”, afirmó el estudio publicado en @sciencemagazine.
El estudio fue financiado por Twitter. Los expertos calcularon que en promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a 1,500 usuarios de Twitter, comparado con 60 para una noticia comprobada por fuentes verídicas. En promedio las informaciones falsas llegan a un 35 por ciento de gente más que las historias ciertas.
Mientras que las noticias verdaderas casi nunca eran retuiteadas hasta llegar a mil personas, el 1 por ciento de las noticias falsas más populares alcanzaron los 100 mil impactos.
En dicho contexto se fundó un proyecto colaborativo de verificación de discurso y contra las fake news llamado @VerificadoMX, que se pondrá en marcha al dar inicio la campaña electoral el próximo 30 de marzo. El proyecto está integrado por organizaciones civiles, universidades de todo el país que cuentan con el apoyo de Facebook, Twitter y Google News Lab.
La gran pregunta es si estos materiales, mentiras y calumnias modificarán de alguna manera la intención de voto, lejos de las estrategias para erosionar la imagen de los candidatos o sacarlos de su estrategia para responder los ataques, es claro que los electores están cansados de las mismas campañas, de los mismos ataques, de los mismos políticos. Y no parece que esta saturación vaya a mejorar antes de empeorar.