Se encuentra usted aquí

Gobierno y hospitales privados firman acuerdo para atención por contingencia de Covid-19

El convenio –vigente del 23 de abril al 23 de mayo- señala que los hospitales privados otorgarán 50% de sus camas para que sean atendidos derechohabientes de institutos públicos de salud con diversos padecimientos
Gobierno y hospitales privados firman acuerdo para atención por contingencia de Covid-19
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
13/04/2020
09:43
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio de colaboración con hospitales privados de México para que –sin costo- atiendan a derecho habientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex, SEDENA, Marina durante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

El convenio –vigente del 23 de abril al 23 de mayo- señala que los hospitales privados otorgarán 50% de sus camas, es decir, unas 3 mil 115 camas para que en ellas sean atendidos derechohabientes de institutos públicos de salud con diversos padecimientos.

Así se liberarán 12 mil 500 camas del sector para atender a personas enfermas con Covid-19.

En Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es trascendente la firma del convenio entre el sector público y privado que se unen frente contra la pandemia del coronavirus.

“Quiero agradecer a nombre del gobierno d México a los dueños de los hospitales privados por esta decisión que han tomado, se trata de destinar la mitad de su capacidad para atender enfermos del IMSS, ISSSTE, y sin seguridad social, a todo el que lo necesite”.

Acompañado por integrantes de su Gabinete y por la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que presiden Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente de la asociación, el Presidente señaló que quien tenía una cirugía programa con las instituciones públicas de salud se le va a informar donde será atendido.

“Una mujer que va a dar a luz, la pueden atender a un hospital privado, eso nos permitirá liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas, equipos que se necesiten para salvar vida”.

El mandatario dijo que el jueves su gobierno informará el diagnóstico definitivo del comportamiento de la epidemia para conocer cuándo llegará momento más difícil, cuando comienza a ceder, para a partir de la decisión de los especialistas levantar poco a poco la cuarentena.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que el acto de solidaridad muy importante de los empresarios porque con ello se contará con un solo sistema de salud y se constituye un frente común entre las instituciones públicas y privadas.

“Esto significa como si se construyera en una semana varios hospitales”, destacó.

Comentarios