Luis y Jesús se trasladaban en un Ford Fiesta rojo 2016 por el cruce de las calles Guatemala y Revolución, en Prados Tlaquepaque, cuando una patrulla los interceptó. Al detenerse, los oficiales corroboraron que el auto contaba con reporte de robo del 8 de febrero pasado. Debajo de un asiento los oficiales hallaron un arma de utilería, que para esas fechas no constituía un agravante.
Las bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal son aprovechadas por los ladrones de autos, que buscan formas para evadir la cárcel. Desde la implementación del nuevo sistema, en todos los distritos judiciales de Jalisco, en 2016, la Fiscalía General del Estado detectó que en cuatro de cada 10 robos de vehículos se utilizan armas de utilería.
Martín Hernández Amezola, director del área de Investigación de Robo a Vehículos, explica que si los ladrones son detenidos con pistolas falsas, no pueden ser privados de su libertad: “Los malandrines usan el arma de juguete casi en todos los robos”.
Aunque en Jalisco se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar con dos años de cárcel a quien utilice armas falsas, aún no se les da prisión preventiva y pueden enfrentar su proceso en libertad: “Faltan reformas al Código Penal. Aumentaron nada más la pena, pero no la prisión preventiva. Si usan un arma de juguete salen libres”, indica.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Restauranteros de SLP piden agilizar trámites y sustituir permisos provisionales por licencias definitivas

Economía y negocios
Economía familiar: ¿Cuánto cuesta una graduación al bolsillo de los potosinos?

Metrópoli
Municipio de Soledad avanza en análisis de salida de Interapas; proyecto entra en su fase final

Política
Enrique Galindo llama a la unidad del PRI rumbo a la contienda electoral; militantes lo vitorean como "gobernador"

























