Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La cárcel de Santa Martha Acatitla, en la que desde la mañana de hoy fue recluida Rosario Robles Berlanga -extitular de la Sedesol y quien fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público- fue inaugurado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2004 cuando fungía como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Datos de la Subsecretaría del Servicio Penitenciario detallan que el penal de Santa Martha fue inaugurado el 29 de marzo de 2004 y tiene una área de construcción de 34 mil 500 metros cuadrados y su arquitectura es de tipo Octagonal (semi-panóptico).
Hasta 2009 era el centro femenil de readaptación social más grande de América Latina con una capacidad para mil 600 mujeres; sin embargo, actualmente están recluidas alrededor de mil 800 presas
Información de la Subsecretaría del Servicio Penitenciario detalla que las estancias cuentan con camas literas, con sanitario con regadera, baños, espacio para lavado y barras que las mujeres utilizan en algunos casos como cocinetas, en el caso en que tengan como parte de sus estímulos obtenidos parrillas eléctricas.
El Centro cuenta con un Auditorio al aire libre, lugar donde se realizan eventos culturales, deportivos y recreativos, y donde se lleva a cabo la visita familiar, dispone también de capillas donde las mujeres ejercen su derecho de profesar la religión de su preferencia. Tiene espacios deportivos como canchas de basquetbol, voleibol, futbol rápido.
En el área denominada Centro Escolar, se ubica la biblioteca, los salones de clase, y auditorio.
Reclusas famosas
Entre las internas que hay en ese penal y que convivirán con Rosario Robles está Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”, quien cometió entre 42 y 48 homicidios a mujeres de la tercera edad en la Ciudad de México, por lo que fue sentenciada a 759 años de prisión.
También se encuentra en esa cárcel Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Rébsamen, acusada presuntamente de la muerte en el sismo del 19 de septiembre de 2017 de 26 personas, de los cuales eran 19 menores de edad.
Y desde el 27 de julio se encuentra recluida Esperanza Gutiérrez, quien presuntamente participó en el homicidio de dos ciudadanos israelíes en la plaza comercial Artz.