Se encuentra usted aquí

Celebra Segob cambios legales a favor del aborto

Derecho a decidir es clave: Sánchez Cordero; se dio un paso en lucha de mujeres, asegura
En el Congreso Mundial de Salud Sexual, Olga Sánchez Cordero refrendó el compromiso de garantizar todos los derechos. Foto: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL
13/10/2019
11:53
El Universal
-A +A

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aplaudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión que en recientes semanas tomó sobre el tema del aborto.

“Con este fallo, la Primera Sala parece no haber dejado espacio para la discreción de los ejecutivos federales o estatales, sino que las instituciones de salud de toda la República, a nivel federal y estatal, tienen la obligación de prestar estos servicios, tanto en los riesgos como proveyendo los procedimientos necesarios para interrumpir embarazos riesgosos o considerando la salud en términos amplios e incluyendo las tres dimensiones de bienestar: física, mental y social”, dijo.

Al participar en el Congreso Mundial de Salud Sexual, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Sánchez Cordero subrayó que el derecho a decidir es clave para avanzar hacia una política integral.

La decisión de la Corte, señaló, es un paso fundamental para la lucha incansable de la libertad de las mujeres.

“El derecho a decidir es componente integral para avanzar hacia una política integral de Estado que abarque desde una educación completa en sexualidad hasta un cambio cultural e institucional que no criminalice a las mujeres por interrumpir un embarazo”, mencionó.

La Corte avaló, en agosto pasado, la NOM 046-SSA2-2005, que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos que son resultado de una violación y sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público, sólo con previa solicitud por escrito.

Olga Sánchez Cordero refrendó el compromiso del gobierno de México de garantizar todos los derechos, incluyendo los sexuales y los reproductivos.

En tal compromiso, mencionó, el gobierno federal abraza la diversidad y reconoce como propia la necesidad de garantizar el ejercicio de la protección de los derechos de todas las personas, sin importar a quién o con qué género se identifiquen.

La responsabilidad del Estado mexicano, añadió, es llevar educación sexual a todas las personas, con perspectiva de género y alejada de cualquier dogma.

Comentarios