Se encuentra usted aquí

Meten a mujer a penal de hombres y la violan

Se investiga violación equiparada agravada; Derechos Humanos había señalado deficiencias
ILUSTRACIÓN: ANI CORTÉS
14/02/2020
11:41
El Universal
-A +A

Zacatecas.— Durante 29 días una mujer estuvo recluida en una prisión masculina de Zacatecas y fue abusada sexualmente por un custodio, quien está prófugo. Ayer, un año y medio después de que esos hechos se cometieron, la fiscalía y autoridades estatales salieron a explicar lo sucedido.

El 21 de agosto de 2018 la mujer —cuya identidad se reserva— fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión y fue remitida a la cárcel distrital de Calera, en el municipio del mismo nombre.

Permaneció en esa prisión hasta el 19 de septiembre, fecha en la que concluyó la audiencia pública oral en la que el juez de Control del Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado al penal femenil de Cieneguillas, informaron ayer la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales.

Durante ese tiempo la reclusa estuvo en un área diferente a la de los hombres. Sin embargo, su custodia debía estar a cargo de personal femenino las 24 horas del día y eso no se cumplió, lo que le permitió al agresor tener contacto con ella y cometer abuso sexual.

Ahora, se lleva a cabo una investigación por el delito de violación equiparada agravada, informó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Cuestiones de Género, Fátima Encina. Por ser un delito grave amerita prisión preventiva, pero el presunto responsable está prófugo.

La fiscal especializada en Derechos Humanos, Berenice Vázquez, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos, argumentaron ayer, en rueda de prensa, que la mujer fue enviada a la cárcel de Calera en observancia al mandato constitucional que señala que los imputados deben enfrentar su proceso en los centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios.

Derechos Humanos alza la voz

El caso salió a la luz esta semana porque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) insistió en una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública por encontrar diversas acciones y omisiones al recluir a una mujer en una cárcel de hombres.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, precisó a EL UNIVERSAL que en diciembre del año pasado se emitió formalmente la recomendación, pero la investigación se inició en septiembre de 2018, tras recibir la denuncia de una reclusa que fue violentada por personal penitenciario.

Precisó que al acudir al lugar se confirmó la comisión de esa agresión sexual, la cual —aseguró— jamás debió ocurrir.

“Las deficiencias encontradas en las 13 cárceles distritales se observaron desde mucho antes de 2018”, dijo. En 2017 la Comisión había hecho un recorrido por las prisiones distritales de la entidad y advirtió la falta de infraestructura y de personal penitenciario adecuado para atender a mujeres.

Domínguez indicó que desde entonces se solicitó a la autoridad no recluir a las mujeres en estos centros y remitirlas directamente al penal femenil de Cieneguillas. Subrayó que en este caso hay una grave omisión de las autoridades responsables, porque la víctima nunca debió tener contacto con el custodio, debido a que las mujeres que son recluidas siempre deben ser vigiladas y custodiadas por personal femenino.

La titular de la CDHEZ indicó que se emitió una recomendación en la que se ordena iniciar un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que por acción u omisión hayan vulnerado los derechos humanos de la víctima.

Además de pedir a la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Cuestiones de Género judicializar el caso y dar impulso a la investigación penal contra el custodio agresor para que se resuelva con perspectiva de género y se brinde a la víctima el derecho a la justicia.

La CDHEZ también conminó a que los jueces no emitan órdenes judiciales para enviar a las mujeres a centros penitenciarios distritales.

Investigan abuso sexual 

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que la actual administración da seguimiento a las investigaciones por el delito de violación equiparada agravada en contra de una mujer internada en el centro penitenciario varonil del Distrito Judicial de Calera.

El funcionario dijo que se han brindado todas las facilidades para dar con el presunto responsable y se haga justicia a la víctima, además de informar que el responsable del Sistema Penitenciario del Estado fue removido de su cargo.

Al mismo tiempo aclaró que la mujer agredida no fue puesta en un área donde hubiera población varonil, sino que se mantuvo aislada.

Además, el secretario de gobierno precisó que la administración estatal dio cuenta al Ministerio Público del probable delito tras realizarle a la Persona Privada de su Libertad las pruebas psicológicas iniciales una vez que el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil, donde actualmente se encuentra.

 

Salas Dávila señaló que la orden de aprehensión de la mujer se cumplimentó el 21 de agosto de 2018 y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), mientras que el 27 de enero de ese año fue vinculada a proceso.

Para el 14 de septiembre de 2018, el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Cerereso Femenil de Cieneguillas, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.

De acuerdo con  los protocolos se realizó la entrevista inicial por el área de Psicología y se supo que la interna sufrió de abuso y hostigamiento sexual, por lo que se dio aviso al agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para Mujeres de la FGJEZ.

Luego de abrirse una carpeta de investigación por parte de la Unidad Especializada de Investigación Mixta 1 del Distrito Judicial de Calera, la víctima de abuso sexual interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el 31 de diciembre de 2019, se recibió la recomendación, y se aceptó el 16 de enero de 2020.

Es por ello que el Gobierno de Zacatecas, a través de la SSP, asumió su responsabilidad y dará cumplimiento a las recomendaciones, y le brindará atención médica y psicológica a la víctima, así como colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación en contra del imputado.

Con información de Notimex

Comentarios