Oaxaca de Juárez.— Por primera vez, desde que se aprobó en la entidad la Ley Olimpia contra la violencia sexual digital —el 19 de julio de 2019—, un hombre fue detenido y presentado ante las autoridades por compartir imágenes íntimas de una joven, tras intentar presionarla para que accediera a tener relaciones sexuales con él para que no las difundiera.

Los hechos ocurrieron en San Pedro Amuzgos, en el distrito de Putla, en agravio de la joven J.R.R., y el presunto responsable fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) del delito de violación a la intimidad sexual.

La dependencia informó que el probable responsable fue aprehendido por agentes estatales de Investigación adscritos a la fiscalía cuando caminaba sobre la carretera que conduce a Nazareno, comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales, posteriormente fue presentado ante la autoridad ministerial.

De acuerdo con el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, se trata del primer caso en Oaxaca judicializado por este delito, luego de la aprobación de la Ley Olimpia.

Según la causa penal 53/2020, la víctima sostuvo una relación sentimental entre 2013 a 2017 con C.G.I.L., quien le solicitó fotos y videos de contenido sexual mientras eran pareja.

Cuando la relación terminó, C.G.I.L. compartió dicho material al imputado J.M.L.P., quien amenazó a la víctima con difundir dichos videos y fotografías si no mantenía relaciones sexuales con él.

Ante la negativa, el imputado difundió el contenido a través de redes sociales, por lo que fue presentada una denuncia en su contra y la  fiscalía inició la  investigación y dio con el presunto responsable.

En una audiencia celebrada el 11 de febrero, el juez de Control dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en tanto se resuelve su situación jurídica.

“Con esto se demuestra que la institución está trabajando para proteger a las personas, especialmente a las mujeres, contra toda forma de violencia, incluida la digital”, declaró el fiscal.

Esta detención fue celebrada por colectivos feministas que impulsaron dicha iniciativa hasta su aprobación.

“Hoy en Oaxaca el primer caso judicializado por el delito de violación a la intimidad sexual; y esto es gracias a las compañeras, a quienes nos atrevimos a buscar la manera de que en Oaxaca fuera tipificada como delito la violencia digital, a quienes cabildeamos la ley en el Congreso local (…) A todas las compañeras que han salido a marchar y a exigir”, coincidieron en un pronunciamiento público diferentes colectivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS