25 / mayo / 2022 | 21:05 hrs.

Elección se puede echar a perder, advierte el INE

El presidente consejero Lorenzo Córdova insistió en que para que las elecciones lleguen a buen puerto las instituciones de seguridad tienen también que garantizar la seguridad pública.

Foto: Especial
Nación 14/03/2018 10:46 El Universal Actualizada 10:46

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova alertó que “la elección se puede echar a perder” si los gobiernos interfieren en los comicios o los partidos no cumplen con las reglas de campañas y fiscalización, por lo que pidió a todos apegarse a la ley.

Córdova insistió en que para que las elecciones lleguen a buen puerto las instituciones de seguridad tienen también que garantizar la seguridad pública.

Hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud de protección de ningún actor público, indicó, pero reiteró que el INE no tiene focos rojos porque no se dedica a realizar mapas de seguridad pública.

Sobre la seguridad a candidatos, el consejero presidente indicó que el INE es solamente un intermediario, “si un candidato la pide, nosotros la transferimos a Gobernación”. La seguridad, dijo, “es un asunto que se establece en otra ventanilla. Pretender otra cosa sería equivocarnos”.

El INE seguirá “sin pretender meternos donde no nos toca”, como es la materia de seguridad, porque no podemos, “no podemos, no porque no haya capacidad, sino porque no somos competentes”.

En taller para medios de comunicación, Córdova pidió a éstos acompañamiento, no complicidad, para presentar información oportuna y verídica, o la elección se enrarece, “más en tiempos de noticias falsas, de desinformación”.

Comentarios