Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República expresaron su beneplácito por la aprobación parlamentaria del T-MEC, en Ottawa, Canadá, con lo que América del Norte está en la antesala de una nueva era comercial.
El Ejecutivo federal, en un videomensaje compartido en redes sociales previo a su gira de trabajo por Guerrero, destacó que el T-MEC ayuda mucho ante la incertidumbre económica y financiera.
Indicó que el que se tenga este tratado garantiza que se van a tener relaciones económicas y comerciales con el mercado más fuerte e importante del mundo.
También, tras el anuncio de la aprobación en Canadá, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), recibió con optimismo que se haya dado el paso decisivo para el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá.
“Deseamos una nueva época de desarrollo y prosperidad para nuestros países”, posteó en su red social la senadora por Tabasco.
Saludó la noticia de que “el Senado de Canadá aprobó la ley de Implementación del T-MEC”, y que la gobernadora general, Julie Payette, firmó el decreto correspondiente.
“Falta menos para que entre en vigor el tratado que busca mayor prosperidad”, comentó Fernández Balboa, quien en el pleno del Senado de la República, en diciembre pasado, condujo la culminación de los trabajos de ratificación por México del acuerdo comercial en el que participan las tres naciones de América del Norte.
El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, grupo que representa la mayoría senatorial, se congratuló de que el parlamento canadiense aprobara el T-MEC, acuerdo que “garantizará la modernización y fortalecimiento de las economías de los tres países”.
El líder parlamentario de Morena escribió en su red social: “El T-MEC fue aprobado esta mañana [ayer] en la Cámara de los Comunes y el Senado de Canadá, por un amplio consenso”.
Con esto, señaló, “México y sus socios norteamericanos avanzan con miras a la próxima entrada en vigor del nuevo acuerdo”.
El Senado tiene la facultad constitucional de ratificar los tratados internacionales y además acordó la integración de una comisión que dará seguimiento a la implementación del acuerdo que sustituirá al TLC de América del Norte, en vigor desde el 1 de enero de 1994.
Esa comisión que propuso la bancada del PRI “será un instrumento legislativo fundamental para velar por los intereses de los mexicanos en política exterior”, señaló el grupo parlamentario que hace más de un cuarto de siglo abrió la economía nacional.
El objeto de la comisión T-MEC es el de “allegarse información, dar seguimiento y acompañar integralmente los procesos de implementación de los compromisos y obligaciones” que contiene la negociación, ante lo cual “el Senado no puede quedar impasible”.