El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, trata este sábado, junto con miembros de su posible gabinete, la reestructuración y reorganización que tendrán las secretarías de Estado, el plan de austeridad y el Sistema Nacional Anticorrupción; así lo anunció Olga Sánchez Cordero.
La próxima titular de la Secretaría de Gobernación llegó acompañada de Zoé Robledo Aburto, quien será el subsecretario de dicha dependencia, a las oficinas que funcionan como casa de transición para el nuevo gobierno en la colonia Roma.
Robledo declaró que ya se plantea aplicar un plan de ahorros, pero aún no cuentan con detalles como las plazas que se verán reducidas.
“Se está buscando aplicar el plan de austeridad completo, pero ya un específico pues hasta que tengamos los datos completos que solamente permite el proceso de transición formal que será una vez que haya sido calificada la elección por parte de Tribunal (Electoral)”, dijo.
Este viernes EL UNIVERSAL publicó el plan completo de 50 puntos que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador plantea llevar a cabo a partir del próximo 1 de diciembre.
La administración que encabezará López Obrador plantea terminar con viajes, borracheras en oficinas gubernamentales y choferes, como parte de su programa de austeridad.
También precisa que ningún funcionario podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas.
La burocracia deberá atender a la ciudadanía con respeto, sin groserías ni majaderías, no habrá comidas con contratistas y desaparecerán los fideicomisos. Se les prohibirá recibir regalos costosos.
A este encuentro también acude la propuesta de Andrés Manuel para ser secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la consejera en Derechos Humanos, Loretta Ortiz.
También están en el encuentro Luz Mijangos Borja, quien fue una de las propuestas de López Obrador para la Fiscalía General Anticorrupción; y el ex panista Jesús González Schmal, quien es cercano al próximo presidente pero aún no parece tener cargo.