24 / mayo / 2022 | 22:19 hrs.

Se quejan por pago de palma de aceite

Productores se manifiestan contra las procesadoras por el precio que les ofrecen.

Los campesinos buscaron a hablar con los encargados de la procesadora de Marqués de Comillas y procedieron a parar el trabajo de las máquinas. Foto/FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL
Nación 14/07/2019 11:56 El Universal Actualizada 11:56

Marqués de Comillas.— Productores de palma de aceite se manifestaron contra las procesadoras que se ubican en Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, por los bajos precios que paga por la tonelada del producto.

Los campesinos de la selva Lacandona se instalaron frente a las plantas que tiene la empresa Agroipsa para denunciar que “es injusto” el pago por tonelada del producto para elaborar aceite.

Explicaron que hace unos meses les pagaban hasta 2 mil 450 pesos la tonelada del producto, pero ahora sólo mil 200, lo que resulta una pérdida porque muchos de los dueños que tienen sembradíos de palma deben pagar trabajadores, corte, acopio y traslado del producto hasta las plantas, lo que representa “una pérdida”.

Con los nuevos precios, los productores prácticamente obtienen hasta un peso por cada kilo de la fruta que se usa para la elaboración del aceite.

Los campesinos buscaron hablar con los encargados de la empresa y para esto procedieron a parar el trabajo de las máquinas.

El paro de labores y protesta inició la mañana del pasado viernes y hasta el sábado no había ninguna respuesta de los directivos de la empresa, por lo que se mantenía el impase.

Asimismo, ningún funcionario de la Secretaría de Gobierno había intervenido en este problema para mediar entre las partes.

La principal exigencia de los productores es que el precio regrese a como estaba anteriormente, porque con el actual “salimos perdiendo”.

La producción de palma de aceite se ha posicionado como uno de los principales cultivos en Chiapas, ya que de las 91 mil hectáreas establecidas en los estados del sureste mexicano, la entidad cuenta con más de 50% de superficie.

De acuerdo con un estudio, en América Latina los principales países productores de aceite crudo de palma son: Colombia, con 1.13 millones de toneladas métricas; Ecuador, con 0.51 millones de toneladas métricas, y Honduras, con 0.49 millones de toneladas. México no figura en el ranking.

Comentarios