05 / diciembre / 2021 | 14:20 hrs.

Morena rompe récord en sanciones por opacidad

En sesión de este miércoles, el INE impuso 12 nuevas sanciones que suman 886 mil 600 pesos

Foto: Archivo El Universal
Nación 14/08/2019 17:50 El Universal Actualizada 17:50

Este miércoles, Morena fue sancionada por no transparentar datos que por ley deben ser públicos.

Con las multas impuestas hoy –por 886 mil 600 pesos—ese partido rompió récord de sanciones por opacidad, pues en lo que va del año ya acumula casi 30 procedimientos sancionatorios por el mismo motivo: incumplir su obligación a publicar en su portal información pública sobre sueldos, gastos, contratos, presupuesto e incluso currículos de candidatos o estructura de la dirigencia.  

Desde abril pasado y derivado de procedimientos iniciados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Morena ha sido multado ya por casi 20 casos, 11 de ellos también confirmados por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión de este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso otras 12 nuevas sanciones que suman 886 mil 600 pesos.

En los proyectos de resolución de procedimientos sancionadores, se establece que Morena tuvo desde abril de 2018 para subir a su portal la información que le fue requerida; sin embargo, ocho meses después, se mantenía en incumplimiento.

Entre otros datos que ese partido no ha querido subir a su portal se encuentran la información relativa a los ejercicios 2015, 2016 y 2017, de los dos primeros trimestres de 2018 sobre contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; aportaciones a campañas y precampañas, correspondientes al periodo 2015 a 2017; e incluso datos sobre sus tiempos en radio y televisión.

También omitió informar sobre estados financieros o la estructura orgánica completa de su dirigencia nacional.

De acuerdo a la Ley de Transparencia, los partidos deben tener en sus portales de internet todos esos datos y actualizarlos. En el caso de Morena, en particular 9 procedimientos que se le abrieron a principios de año y derivaron en multas en abril.

El instituto político argumentó ante el INAI que había sufrido un virus informático que le impidió cargar la información.

Incluso omitió informar datos básicos sobre quienes fueron postulados bajo sus siglas a cargos de elección popular, pues no subió a su página web el currículo con fotografía reciente de todos los precandidatos y candidatos, con el cargo al que se postula, el distrito electoral y la entidad federativa.

Comentarios