El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), presentó una iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional que cancela o deroga la evaluación docente como mecanismos condicionante para el ingreso y permanencia de los maestros en el servicio profesional docente.

“Considero necesario derogar la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo, para dar paso a la realización de una auténtica transformación educativa, y ahora sí, con la participación de los profesores”, dijo Batres en su exposición de motivos.

Indicó que la reforma educativa fue “eminentemente laboral y administrativa”, más que pedagógica, pues no se orientó a mejorar la formación docente y la educación continua.

Durante la sesión, Morena usó su mayoría para avalar un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo, a la SEP, y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año.

Con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, quedó aprobado el punto de acuerdo que presentó la senadora Blanca Piña Gudiño, de Morena.

A su vez, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó que su bancada no pretende “simular”, por lo que, de ser necesario, van a “abrogar” todo el contenido de la reforma.

Legisladores del PAN, PRD y PRI señalaron que no se puede suspender una evaluación que es parte de una ley, pues de hacerlo estarían violando a la misma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS