16 / agosto / 2022 | 23:20 hrs.

¡Prepara cocteles para dar el grito!

Alístate como un profesional para servir tragos en la fiesta más mexicana de todas

Foto: Especial
Nación 14/09/2018 10:28 El Universal Actualizada 10:28

Llegó una de las fiestas más esperadas del año, la noche del 15 de septiembre, y para dar El Grito de independencia como se debe, Mica Rosseau, jefe de barra de bar Fifty Mils, al interior del Four Seasons, comparte sus secretos para que sirvas cocteles mexicanos sencillos y disfrutes del festejo, sin ningún contratiempo, al mismo tiempo que diviertes a tus invitados.

“Yo creo que el secreto aquí es la mise en place, o sea, las preparaciones previas, conocer tu negocio ¿qué quiero decir con esto?, prepararte para que no te falte nada. Lo primero es conocer a tu gente. Si tienes invitados que toman mucho, pues empieza a calcular el número de tragos que cada uno va a tomar en la noche y el número de botellas que necesitas para prepararlos”, explica el mixólogo.

Calcular el número de botellas es sencillo: más o menos, y dependiendo de las recetas, una botella de destilado estándar (750 ml) es suficiente para preparar fácilmente de 15 a 17 cocteles aproximadamente.
“Con estas medidas en mente hay que ir sumando. Aunque sabemos que esta noche el consumo es fuerte, no creo que las personas se tomen más de ocho tragos, así que vayan haciendo sus cálculos”, dice Mica.

 Además de las botanas, el pozole o los antojitos que vayas a ofrecer, el agua es otro punto primordial. Mineral o natural, no dejes de ofrecerla para que tus invitados se mantengan hidratados.

“Otro punto muy importante es el hielo. No te debe faltar porque es algo que vas a usar todo el tiempo. Si tienes una fiesta, por ejemplo, de 10 personas, pues vas a necesitar fácilmente 15 kilos. Yo te recomiendo que compres 20, no es un gasto enorme y lo puedes guardar en el congelador”.
“Tampoco podemos olvidar el jugo de limón, muy importante en los tragos clásicos mexicanos. Yo creo que puedes alistarte exprimiendo dos litros de jugo de limón o de toronja y eliges preparar palomas. Los refrescos lo mismo, compra suficientes porque a la mayoría de la gente le gusta mezclar con este tipo de bebidas”, explica Mica.

via GIPHY

TRAGOS DE IDENTIDAD MEXICANA

Todos estamos familiarizados con las micheladas, los charros negros, las margaritas y las palomas, pero más allá de ser tragos cotidianos, son bebidas que en sus sabores picantes, ácidos, dulces y refrescantes  expresan la mexicanidad.
“Escogí compartirles la preparación de estos tragos porque en esta fecha no me gusta dejar de lado la cultura mexicana. Estas mezclas son famosas en todo el país y la idea es que la gente los recuerde, porque a veces siento que los olvidamos. Son cocteles que no son nada complicados y que, como extranjero, cuando llegas a México te sorprenden”, señala Mica.

“Estas bebidas que contrastan la sal, con lo dulce y lo ácido, son un idioma de México y son parte de nuestra cultura, además de que se les pueden hacer variaciones fácilmente. El 15 de septiembre es para celebrar quien somos. Si al final ese día quieres tomar gin u otra cosa, pues lo vas a hacer, pero creo que es un bonito guiño recordar la cultura mexicana el día del grito”.  

prepara_cocteles_para_dar_el_grito_menu_el_universal_mucho_flavor_studio1.jpg

Mezcal tonic
1 porción • 5 minutos

Ingredientes
2 onzas de mezcal
Agua quina
1 twist de cáscara de limón amarillo 

Preparación
En una copa globo con hielos, vierte el mezcal, completa con agua quina y mezcla. Perfuma con el twist de limón amarillo.

VARIANTES
Este trago se presta fácilmente para jugar con distintos sabores. Puedes añadir, al final, un poco de cardamomo molido, pimienta negra, pimienta rosa o cualquier otra especia de tu preferencia. Tampoco tengas miedo de añadir rodajas de cítricos o hierbas para perfumar como romero, cilantro, menta o hierbabuena.
 

Michelada
1 porción • 5 minutos

Ingredientes
1 onza de jugo de limón verde
Cerveza

Preparación
En un tarro helado con hielos y escarchado con sal, vierte el jugo de limón y completa con cerveza. Decora con una rodaja de limón.

VARIANTES
Se puede jugar con diferentes estilos de cerveza para cambiar el perfil del trago. También se puede agregar una mezcla de salsa tabasco y salsa inglesa o se puede sustituir la sal de mar por alguna de otro tipo, como la sal de gusano o sal de chapulín.

Vampiro
1 porción • 5 minutos

Ingredientes
2 onzas de tequila blanco
2 onzas de sangrita preparada*
1 cucharada de jugo de limón verde
1 pizca de sal
Refresco de toronja

Preparación
En un shaker con hielos mezcla tequila blanco, sangrita, jugo de limón y sal. Agita enérgicamente para enfriar, cuela en un vaso old fashion con hielos y rellena con un top de refresco de toronja. Decora con una rodaja de naranja.

VARIANTES
Para cambiar este trago y hacerlo más interesante, se recomienda agregar al final unas gotas de bitter de toronja o añadir una rama de cilantro al momento de agitar para agregar una nota refrescante y herbácea.
* Para la sangrita preparada se necesita mezclar en un frasco ¾ de jugo de tomate, ¼ de jugo de naranja, un toque de jugo de limón, un dash de jarabe natural y una pizca de sal para balancear.

Charro negro
1 porción • 5 minutos

Ingredientes
2 onzas de tequila blanco o reposado
1 pizca de sal
Refresco de cola

Preparación
En un vaso alto con hielos, vierte el tequila, la pizca de sal y  completa con refresco de cola. Decora con rodajas de limón verde.

VARIANTES
Aunque es un trago muy sencillo, el charro negro puede adquirir mucha más personalidad si se le agrega un poco de jugo de limón verde y unas gotas de amargo de angostura, estos ingredientes le van a dar una redondez muy agradable al trago.
 

Paloma
1 porción • 5 minutos

Ingredientes
1 onza de jugo de limón verde
2 onzas de jugo de toronja fresco
2 onzas de tequila
Refresco de toronja

Preparación
 En un shaker con hielos mezcla jugo de limón, jugo de toronja y tequila. Agita enérgicamente para enfriar y cuela en un vaso alto con hielos. De cora con un twist de piel de naranja.

VARIANTES
Debido a la acidez marcada de este coctel, es muy fácil jugar con otro tipo de frutas: prueba agregando al final frambuesas o fresas cortadas por la mitad.
La sal es otra opción. Mezcla en la licuadora sal de mar con flores de jamaica secas y utiliza esta mezcla para escarchar el vaso.

Margarita clásica
1 porción • 5 minutos

Ingredientes
 1 onza de jugo de limón verde
1 onza de triple sec
2 onzas de tequila

Preparación
En un shaker con hielos mezcla jugo de limón, triple sec y te quila. Agita enérgicamente para enfriar y cuela en una copa margarita con la mitad del borde escarchado con sal. Decora con una rodaja de limón.

VARIANTES
La margarita es una bebida refrescante muy versátil. Para darle un twist puedes agregar en el shaker un poco de chile verde para hacerla picante o una rama de cilantro y jugo de piña para perfumarla.

Otra opción es agregar unas gotas de campari o de aperol. También se puede escarchar la copa con sales de insectos o sales de chiles. 

vkc

Comentarios