Se encuentra usted aquí

Busca PT acabar con el outsourcing

Lanza iniciativa para eliminarlo de Ley Federal del Trabajo; modalidad elude responsabilidades patronales: diputados.
A través del outsourcing , un patrón recurre a un tercero para que contrate a los empleados que prestarán sus servicios ante su empresa. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
14/09/2019
05:53
El Universal
-A +A

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para eliminar el outsourcing de la Ley Federal del Trabajo, como una segunda generación de la reforma laboral que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión y que fue solicitada por Estados Unidos para firmar el Tratado de Libre Comercio T-MEC.

La propuesta fue enlistada en la Gaceta Parlamentaria y, de acuerdo con el PT, existe el compromiso de Morena de apoyar esta reforma por el aval que le dio la fracción a la reforma laboral.

Los petistas buscan derogar cuatro incisos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, el cual regula el régimen de la subcontratación y que especifica que en éste, el patrón ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia a favor del contratante.

También se pretenden derogar los contratos que se celebren entre personas físicas o morales y que soliciten los servicios de un contratista. Asimismo, que la empresa que sea contratada cuente con toda la documentación y elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

“La empresa contratante de servicios deberá cerciorarse de que la empresa contratista cumple con las disposiciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última”, describe el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo y el cual busca ser derogado.

Define que no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

El PT describió que tan sólo en 2018, se reportó una población de 74 mil mexicanos trabajando en la subcontratación remunerada de más de 15 años. En 2003 había un millón 399 mil 264 personas bajo la subcontratación; en 2008, 2 millones 732 mil, y en 2014 creció hasta 3 millones 578 mil empleados.

De 1980 a 2012 se dio un fenómeno de precarización de la fuerza de trabajo. Como proceso para eludir responsabilidades de la patronal se dio el outsourcing.

“El PT está en desacuerdo con esta modalidad, ya que ha derivado en que los trabajadores no cuenten con seguridad social ni prestaciones”, dice el documento.

 

Comentarios