El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si existe algún incumplimiento legal en la designación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, se puede acudir a las instancias nacionales e internacionales, pero en su opinión esto es una “injusticia” porque el Senado ya lo resolvió.

“Eso que lo resuelva la instancia legal correspondiente, pero si ya la eligieron en el Senado, creo que ya ella es la presidenta, sin embargo, si existe un incumplimiento a requisitos legales, se puede acudir; tengo entendido que el PAN va a presentar su queja o ya la presentó en la OEA, y puede ir a cualquier instancia internacional y aquí mismo”, aseguró.

Hoy EL UNIVERSAL dio a conocer que, de acuerdo con la Ley de la CNDH, para ser electo ombudsperson no debe desempeñarse actualmente ni haber ocupado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el último año antes de su designación.

Piedra Ibarra aceptó que hasta el pasado 7 de noviembre, cuando solicitó licencia al ser electa por el Senado como presidenta de la CNDH, sí era militante y parte del Consejo Nacional de Morena, pero aseguró que “es falso” que ser parte de ese órgano represente un cargo de dirección en el partido.

El presidente López Obrador señaló que ahora “el conservadurismo” no está de acuerdo, pero respeta su punto de vista y tienen derecho a acudir a la OEA y a cualquier organismo internacional, “pero se me hace una injusticia, una gran injusticia, independientemente de lo legal”.

Sobre las renuncias de consejeros consultivos de la CNDH, en protesta por el proceso de designación de Rosario Piedra, el presidente López Obrador minimizó sus salidas.

“Ah, pues sí, es que ellos estaban ahí, eran los meros meros... todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí; los institutos, bueno Banco de México, con todo respeto, vean los antecedentes, se disfrazaban de sociedad civil, cuando en realidad estaban participando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS