Ciudad de México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia, criminalización, intimidación y acoso del que son víctimas en México las personas defensoras de los derechos humanos. 

Durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras”, la CNDH expuso que estas agresiones se agravan en el caso de las mujeres defensoras, pues también sufren violencia sexual y difamación. 

Por ese motivo, la Comisión Nacional pidió a la CIDH “poner énfasis en las condiciones de especial vulnerabilidad que tienen algunas personas defensoras por su condición de género, identidad y orientación sexual, pertenencia a grupos étnicos y lugar de residencia”.

Asimismo, solicitó la elaboración de un informe temático que recoja las buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras, así como organizar una reunión regional para seguir discutiendo el tema.

Por su parte Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, condenó la desaparición de la defensora Obtilia Eugenio Manuel ocurrida en el estado de Guerrero, al mismo tiempo que instó a las autoridades de ese estado a seguir con su búsqueda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS