Se encuentra usted aquí

Denuncian ante Corte Interamericana violencia contra defensores de DH en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos expuso que estas agresiones se agravan en el caso de las mujeres, pues sufren violencia sexual y difamación
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
15/02/2019
01:22
El Universal
-A +A

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia, criminalización, intimidación y acoso del que son víctimas en México las personas defensoras de los derechos humanos. 

Durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras”, la CNDH expuso que estas agresiones se agravan en el caso de las mujeres defensoras, pues también sufren violencia sexual y difamación. 

Por ese motivo, la Comisión Nacional pidió a la CIDH “poner énfasis en las condiciones de especial vulnerabilidad que tienen algunas personas defensoras por su condición de género, identidad y orientación sexual, pertenencia a grupos étnicos y lugar de residencia”.

Asimismo, solicitó la elaboración de un informe temático que recoja las buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras, así como organizar una reunión regional para seguir discutiendo el tema.

 

Por su parte Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, condenó la desaparición de la defensora Obtilia Eugenio Manuel ocurrida en el estado de Guerrero, al mismo tiempo que instó a las autoridades de ese estado a seguir con su búsqueda.

Comentarios