Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Con lágrimas en los ojos y aguantando el llanto, luego de 12 horas de que se decretara su libertad, Oscar Andrés Flores, "El Lunares", líder de la Unión Tepito, volvió a ser detenido por tercera ocasión, esta vez por el delito de homicidio, por lo que será trasladado al Reclusorio Oriente.
Alrededor de las 03:40 de la mañana, elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron otra orden de aprehensión contra "El Lunares", apenas cruzó la última reja del área de aduanas del Reclusorio Norte.
Minutos antes de su salida, agentes de la PDI desplegaron un operativo a las afueras del penal, tras dejar pasar 12 horas, luego de la determinación del Juez de Control.
En el lugar se le informó el delito por el que ahora le acusan las autoridades capitalinas.
Mirando al cielo y luego reclinándose un poco hacían enfrente, Oscar Andrés Flores escuchó los nuevos cargos en su contra acompañado de sus abogados, quienes le pidieron que firmara el documento de su aprehensión.
#ÚltimaHora Luego de 12 horas de haberse decretado su libertad, Oscar Andrés Flores, "El Lunares", es detenido por tercera ocasión pic.twitter.com/qcZVSiQZTG
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 15, 2020
¿Quién es El Lunares, líder de la Unión Tepito?
Óscar Andrés Flores, alias El Lunares y uno de los excéntricos líderes del cártel Unión Tepito, fue detenido en las últimas horas por la Secretaría Seguridad capitalina y marinos mexicanos.
De esta manera, se logró arrestar a El Lunares, considerado líder de una importante facción de La Unión de Tepito, cártel responsable de la venta y distribución de droga y gran generador de violencia en la Ciudad de México.
Tras un operativo de seguridad en octubre que desveló su excéntrica vida, el arrestado cambió su residencia al céntrico estado de Hidalgo, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana, si bien continuó siendo uno de los principales líderes de esta banda criminal.
Durante este tiempo fuera de la capital estuvo apoyado por su padre, Dionisio Flores Valle, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México.
"De igual forma, se sabe que El Lunares mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito. Incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores", indicó la SSC.
La institución pública reconoció que El Lunares mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública".
Además, cuenta con diversos departamentos y casas de seguridad para esconderse de las autoridades, así como laboratorios clandestinos de droga y almacenes en prácticamente toda la ciudad.
Flores Ramírez se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias "a su alto grado de violencia, e influencia" en grupos de narcomenudistas (traficantes a pequeña escala), ya que funge como su principal proveedor de droga. Es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos.
La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México junto con el cártel de Tláhuac y los municipios aledaños y se les responsabiliza de la ola de violencia que vive la capital mexicana.