24 / julio / 2021 | 14:53 hrs.

Estudiar en la escuela naval, “un plan de vida”

Se imparten 6 ingenierías y carreras técnicas; alumnos aceptados, becados 100%: Marina.

Los requisitos para ingresar a las carreras profesionales o técnicas que ofrece la Heroica Escuela Naval Militar se pueden encontrar en la Convocatoria 2020, que inició del 6 de enero y termina el 6 marzo. Fotos: ESPECIALES
Nación 15/02/2020 13:38 El Universal Actualizada 13:38

Pertenecer a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) es un orgullo y un honor, afirmó Valeria Rodríguez, cadete de quinto año de la carrera de Logística Naval de este campus localizado en el puerto de Antón Lizardo, Veracruz.

“Es un honor pertenecer a la Marina Nacional porque te forma académica y socioculturalmente; es un plan de vida, además te da la oportunidad de desempeñarte de manera profesional en la Secretaría de Marina [Semar]”, aseveró la joven estudiante.

Igual que ella, Óscar Fermín Flores, alumno de quinto año de la carrera de Infantería, consideró que pertenecer a esta escuela te forma en cuerpo, alma, mente y espíritu. “Es tan integral la educación en la HENM que todos los aspectos de tu vida los llena, es por ello que la educación naval es un verdadero proyecto de vida”.

Ellos son parte de una de las carreras en ingeniería que ofrece la heroica militar. En total son seis las que imparte: Sistemas Navales, Hidrografía, Aeronáutica Naval, Logística Naval, Mecánica Naval, así como Electrónica y Comunicaciones.

Además de esas ingenierías, la Semar tiene el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, en el que se enseñan las carreras de Enfermería Naval y Médico General, éstas se imparten en la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo César Violante, capitán de navío y subjefe de carrera del Cuerpo General de Ingeniería en Sistemas Navales, exhortó a los jóvenes mexicanos a ser parte de este sistema educativo.

“Es una muy buena opción del gobierno federal y de la Secretaría de Marina para que estudien, es una beca al 100%, además tienen oportunidad todos los jóvenes de México”, aseguró.

Y añadió: “A todos nuestros alumnos se les inculca respeto por los derechos humanos y por sus compañeros, es una educación integral”.

El cadete Jhonatán Rodríguez, quien está en el quinto semestre de la carrera de Areonáutica Naval, concordó con el capitán, ya que consideró que estudiar en la HENM es una gran oportunidad para crecer personal y profesionalmente, algo que en el instituto todos pueden alcanzar.

“El proceso de adaptación no es difícil si se busca lograr tus sueños, además de que el área docente y los compañeros ayudan a ese acoplamiento”, comentó.

a10-01_110588226.jpg
Los estudiantes de Infantería aseguran que la educación en el campus, ubicado en Veracruz, es integral

El capitán Violante mencionó que los docentes son expertos en sus áreas, lo que ha ayudado a muchos cadetes a sobresalir internacionalmente. “El cuadro de instructores son especialistas en las diferentes carreras que se imparten, incluso los cadetes han ido a participar a nivel internacional, es una gran oportunidad para los jóvenes mexicanos”, dijo.

Los requisitos para ingresar a las carreras profesionales o técnicas que ofrece la Marina se pueden encontrar en la Convocatoria 2020, que inició del 6 de enero y termina el 6 marzo.

Los estudiantes aceptados tendrán una beca de 100% que cubre alojamiento, uniformes, material de estudio y alimentación.

Además, es la primera ocasión en que la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) de la Semar aceptará a alumnos con tatuajes, de acuerdo con el capitán de corbeta Humberto Isaac González Vega, jefe de carrera Logística Naval.

El capitán precisó que se aceptará a alumnos con tatuajes para la convocatoria 2020 con ciertas condiciones. “Los tatuajes tienen que tener ciertas características, una principal es que el tatuaje no debe ser visible cuando se porte el uniforme; además, la imagen no tiene ser de cuestiones religiosas o lenguaje inapropiado o que aliente a dañar a personas”.

Temas Relacionados
escuela naval Marina

Comentarios