Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que 12.9 millones de personas adultas mayores están expuestos a la vulneración de sus derechos humanos, especialmente por el maltrato que sus propias familias ejercen sobre ellos.
Con motivo del Día Nacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el día de hoy, la CNDH indicó que entre entre el 1 de enero del 2014 y el 29 de febrero del 2016 se registraron 34 mil 200 denuncias por delitos cometidos contra personas mayores.
El 57 por ciento de las denuncias estuvo relacionado con delitos patrimoniales —despojo, robo a casa habitación, fraude, daños en propiedad privada—; el 16 por ciento con violencia familiar; el 8 por ciento con lesiones; el 5 por ciento por amenazas, el 4 por ciento con homicidios.
De igual forma, pero en menor medida, las denuncias estuvieron relacionadas con violación y abuso sexual; privación ilegal de la libertad; abandono de persona; omisión de cuidados; responsabilidad médica; trata de personas; explotación y discriminación.
“Este Organismo Nacional puntualiza que el maltrato y abuso en la vejez son delitos que, por lo general, no se denuncian debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima, la dependencia económica y física de la persona mayor respecto de quien genera la violencia, o la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia”, mencionó la CNDH a través de un comunicado.
Hizo un llamado para que la sociedad y las autoridades permitan que la familia sea un espacio de desarrollo para la vejez, además de fortalecer y profesionalizar la vigilancia y supervisión de los centros de asistencia social y albergues públicos y privados donde son internados los adultos mayores.
Recordó que para prevenir la violencia contra esa población existe la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, sin embargo México no ha ratificado el acuerdo.
“La educación en y para los derechos humanos son las vías idóneas para combatir la violación sistemática de los derechos de ese sector de la población, que entre mejor los conozca podrá identificar las violaciones a los mismos y contar con herramientas para exigir su cumplimiento”,aseveró la dependencia.