[Publicidad]
El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, impugnó la negativa de un juez de amparo de citar a declarar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como testigos en el caso de Agronitrogenados por el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de lavado de dinero.
El pasado viernes, el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México tuvo por presentado el recurso de queja que la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, promovió en contra de su decisión del cinco de julio.
En tal fecha, el juez rechazó la solicitud de citar a declarar, además de al ex presidente de la República, Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Videgaray Caso; a ocho ex funcionarios más de la administración pasada involucrados en la implementación de la reforma energética y en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, S. A., propiedad de Alonso Ancira.
Entre los ex funcionarios que la defensa de Lozoya pretendía citar para utilizar sus testimonios como pruebas a su favor, está Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Miguel Messmacher, ex subsecretario de Ingresos de la SHCP.
El recurso será enviado a un tribunal Colegiado para que sean los magistrados quienes decidan si es posible o no citar a los ex funcionarios a declarar ante el juez de amparo.
Por este caso, la FGR obtuvo una orden de aprehensión librada por un juez de control en el Reclusorio Norte en contra de Lozoya, su hermana Gilda Lozoya y el dueño de AHMSA, Alonso Ancira.
[Publicidad]
Más información

Estado
El Realito seguirá fallando “pero menos”, admite titular de la Comisión Estatal del Agua

Economía y negocios
San Luis Potosí, entre los tres estados con mayor crecimiento económico: Inegi

Más de San Luis
Llega la Feria del Pulque a Mexquitic, SLP, con demostración de carnavales y actividades culturales

Economía y negocios
Sector de la construcción augura recuperación en 2026, tras anuncio de nuevas obras en SLP


